GUATEMALA, TIERRA DE VOLCANES, MOUNTAINBIKE Y DE UNA CULTURA ATESORADA

Guatemala tiene algo muy interesante, y es que puedes vivir experiencias increíbles en muy poco tiempo y todo cerca de la capital del País. Si eres de los que buscan vacaciones donde puedas practicar mountainbike y además incluir otras actividades como el ascenso de un volcán o empaparte de la cultura del País, estás leyendo la nota perfecta.

El mountaibike en Guatemala es de los deportes destacados, y claro, montañas no faltan. Ha sido tanta la euforia por montar bicicletas que un grupo de emprendedores  decidió crear un paraíso cerca de la capital del país, el aclamado Bike Park San Agustínque hoy tiene a los mountaibikers revolucionados, con 5 pistas para todos los niveles dentro de un hermoso bosque de árboles nativos. Estas pistas,construidas por los mejores ciclistas del País, ya han sido sede del campeonato nacional de enduro y de descenso. Lo lindo de este bikepark es que cuenta con sistema de shuttles, camionetas equipadas para que tú y tu bicicleta suban y puedas guardar tus energías para disfrutar del descenso.Aún así existen pistas de crosscountry y además una pista de ascenso desde la base.

Foto: Ride MTB in Guatemala

Otro punto de increíble mountainbike y que es un imperdible de Guatemala es la finca privada El Zur,que aloja un sendero de enduro de 18 km ubicado en el volcán de Agua. Se desciende gran parte de la altura del volcán desde 2.200 msnm a través de un sendero que culebrea hasta sus faldas, donde se observan los cambios de vegetación de acuerdo a la altura de la montaña y se disfruta de un descenso de gran fluidez y entretenidas zonas técnicas, siendo apto para todos los niveles.

Alejándonos un poco más, pero solo un poco, a tan solo una hora de la Ciudad de Guatemala se encuentra una de las ciudades más hermosas del País, Antigua Guatemala, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Famosa por su preservada arquitectura renacentista Española con fachadas del Nuevo Mundo, así como un gran número de ruinas de Iglesias. Aquí se puede disfrutar de excelente gastronomía, cultura, e interesantes atractivos turísticos. Rodeada por el Volcán de Agua, Volcán de Fuego y Acatenango, hacer mountainbike en las faldas de los volcanes o realizar el ascensos de alguno de ellos, son actividades que no puedes dejar de realizar.

Desde el centro de la Ciudad de Antigua puedes tomar tu bicicleta y salir en distintas direcciones para prontamente encontrar senderos. Oliver González, local de la zona, nos cuenta acerca de sus favoritos:

Los Nísperos

Ubicado en las faldas del Volcán de Agua, este sendero atraviesa cosechas de esta fruta local, los ascensos son poco pronunciados y se logran amplias vistas de la Ciudad  de Antigua y municipios aledaños. El descenso es muy divertido, rápido, con algunas partes técnicas pero en general de baja dificultad. ¡Es un excelente sendero para calentar motores!

Foto: Ride MTB in Guatemala

Santiago Zamora

Esta es de las rutas épicas del lugar, con un ascenso largo y duro, de esos que no se pueden hacer todos los días pero que siempre valen la pena. Esta ruta premia en la cima con vistas panorámicas del volcán de Agua, Volcán de Fuego y Acatenango, ¿se puede pedir más?. Se cruzan distintos tipos de cultivos, entre ellos de maíz, camote y maní, el descenso tiene de todo, zonas muy rápidas que se mezclan con zonas técnicas y curvas cerradas, todo esto combinado con una importante pendiente, ¡es realmente entretenido!.

Foto: Ride MTB in Guatemala

La Pinada

¿En busca de DH?, ¡la Pinada es la pista correcta!. Sede de competencias de Downhill, esta pista no deja brazos ni piernas y elegir las mejores líneas es primordial si se quiere llegar entero abajo.

Estas son solo algunas de las pistas que existen cerca de Antigua y si quieres más información lo mejor es contactar a los locales o tomar un tour con los guías de Ride MTB in Guatemala (más información al final de la nota).

Foto: Ride MTB in Guatemala

Luego de días intensos de pura bicicleta, es tiempo de hacer una actividad diferente y no menos increíble, el ascenso a un volcán. El más famoso de ellos es el Acatenango, el tercero más alto de Guatemala con 4.070 mts snm. Existen muchas agencias de turismo en Antigua que ofrecen este tour y todas varían en precios y calidad del servicio. ASOAVA es una de ellas, una agencia familiar con un servicio distinto e interesante (más información al final de la nota).

Foto: Ride MTB in Guatemala

El ascenso al volcán Acatenango comienza cerca de la comunidad San Jose Calderas, es una caminata de 4-5 horas hasta el campamento base, desde aquí ya se puede apreciar una vista espectacular, donde el Volcán de Fuego impresiona por su actividad e imagen clara de su reciente erupción. Dormir en el campamento base es toda una aventura, disfrutar una rica cena preparada por tus guías y escuchar sus historias harán que el frío se olvide. Un rico chocolate caliente y ya es hora de irse a dormir. A las 4 de la mañana se comienza el ascenso a la cima, desde donde se podrá apreciar una vista de las cumbres de Santa María en Quetzaltenango, San Pedro, Tolimán y Atitlán de Sololá, y en condiciones favorables incluso el Tajumulco en San Marcos. Y por supuesto, se podrá observar en detalle el Volcán de Fuego, uno de los volcanes con mayor actividad del País el cuál hizo erupción el 3 de Junio de 2018.

Una vez que se termina de disfrutar el increíble amanecer desde la cima del volcán, se desciende al campamento base por un buen desayuno y se comienza el descenso para retornar a Antigua.

Ya seguramente llegando al final de los días de vacaciones, no se puede dejar Guatemala sin antes ver de cerca la vida colorida, la fé religiosa y la riqueza cultural de sus pueblos llenos de tradiciones. El mercado de Chichicastenangoes un lugar digno de visitar, aquí los días jueves y domingos los indígenas mayas se muestran en las calles y alrededores de la plaza principal donde el Quiché es el idioma que se escuchará. Más interesante aún, este lugar es reconocido por los Guatemaltecos, por ser el lugar donde se encontró el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, que cuenta el origen de la humanidad. Sin duda, un destino imperdible.

Esta nota podría alargarse muchas más páginas ya que existen otros rincones del País que brillan por su hermosura. Si el tiempo de viaje no es una limitante, esta lista será de ayuda para poder seguir explorando el País:

Lago Atitlán, Departamento de Sololá:Uno de los escenarios naturales más sorprendentes de Guatemala, reconocido como uno de los lagos más hermosos del mundo, maravilla por sus aguas cristalinas y sus tres imponentes volcanes que lo rodean: Atitlán, Tolimán y San Pedro.

Semuc Champey, Departamento de Alta Verapaz: Curioso accidente natural donde el río Cahabón fluye por una longitud de 300 metros bajo la roca, dejando en la superficie un grupo de pozas escalonadas de aguas turquesas y calmas con profundidades de entre 1 a 3 metros.

Ruinas de Tikal, Departamento de Petén:Alguna vez capital de uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas, corresponde sin duda a uno de los lugares turísticos de Guatemala más fascinantes para los amantes de la arqueología.

Playa El Paredón Buena Vista, Departamento de EscuintlaEsta playa que empieza y termina con una pequeña calle de tierra, es un pequeño paraíso de tranquilidad, buen surf, magnificas tortugas y manglares. Este lugar aún permanece silencioso del turismo pero sin lugar a dudas en algunos años esto cambiará. ¡mientras antes se visite, mejor!.

Información de Interés

Capital de Guatemala: Ciudad de Guatemala.

Moneda: Quetzal.

Clima: Gran variedad producto de su relieve montañoso. Existen dos estaciones, la lluviosa(mayo a octubre) y la seca(noviembre a abril).

Guías de Mtb: Para conocer lo mejor del mtb de Guatemala de forma segura y cómoda, lo mejor es hacerlo junto a los guías de RideMtb in Guatemala. Se pueden contactar con ellos a través de su página de Facebook @RideMTBinGuatemala o al +50240623180.

Ascenso al Volcán Acatenango: Si se quiere vivir una experiencia única con guías locales y además compartir sus tradiciones familiares, sin duda la agencia de viajes ASOAVA es la mejor opción en cuanto a precios y servicios. Para contactarlos hacerlo a través del whatsapp +50255004707 o en su página de Facebook @Asoava.

Bikepark San Agustín: Los precios de ingreso al bikepark varían durante el día, si llegas antes de las 8.30 am o después de las 13 pm el precio es de 75 quetzales (10 USD) y si llegas entre las 8.30 am y 13 pm el precio es de 135 quetzales (18 USD).

 

 

Comments

comments