EXPERIENCIA DESCENDIENDO TIERRAS SAGRADAS

Perú se ha posicionado como uno de los mejores destinos del mundo para el mountain bike, y es que las montañas de Cusco y alrededores guardan miles de tesoros para disfrutar de los descensos más increíbles con paisajes únicos, cultura y mucha gravedad. Para los amantes de este deporte es sin duda un destino que debe estar en la lista de imperdibles. 

A continuación compartimos una guía completa para vivir una experiencia inolvidable sobre la bicicleta en la capital del Imperio Inca y Valle Sagrado.

¿Con quién hacerlo?

En Cusco existen varias compañías de turismo aventura que incluyen el mountain bike como una de sus actividades, pero hay una que sin duda marca la diferencia. Dirigida por dos hermanos aventureros amantes del ciclismo de montaña, la compañía Peruvian Mountain Rides ofrece un servicio extraordinario que incluye alojamiento en The Lodge Peru, comidas, transporte y guías especializados. El lodge, ubicado en Lamay a una hora de Cusco, cuenta con taller mecánico de bicicletas, un pump track en sus áreas verdes, habitaciones lujosas y comidas perfectamente pensadas para cada día en las montaña.

Fotografía: Diego Del Rio

¿Cuántos días?

Se recomienda un mínimo de 5 días y un máximo de 10. Lo maravilloso de Cusco es que tiene un número de senderos imposible de conocer en tan solo unas vacaciones lo que permite, en una próxima visita, explorar lugares completamente diferentes.

El Tour de 5 días con Peruvian Mountain Rides

DÍA 1: MISMIMAY, MORAY Y MARAS.

Este primer día tiene por objetivo conocer el terreno y acostumbrarse a la altura. Luego de ser recogidos en sus respectivos hospedajes en Cusco (3.400 msnm) y de armar las bicicletas, el transporte se dirige a Mismimay para comenzar a descender por un sendero de 7,5 km que pasa por el laboratorio agrícola de Moray. Luego, se conecta con transporte al siguiente sendero de 11,5 km que atraviesa las minas de sal de Maras, las cuáles han sido utilizadas desde épocas pre Incaicas. Para terminar este épico primer día, el almuerzo espera en uno de los restaurantes íconos del Valle Sagrado a orillas del río Urubamba.

Fotografía: Diego Del Rio

DÍA 2: VALLE DE PATACANCHA Y PUMAMARCA

Este día es mágico, desde una remota comunidad a 4.450 msnm se comienza a descender por el Valle del Río Patacancha donde las vistas son deslumbrantes. Luego, se almuerza en la pequeña aldea llamada Huilloc, muy tradicional y perfecta para vivenciar la vida rural en Perú.

Estómago contento, y es hora de descender por uno de los senderos más divertidos de estos 5 días, Pumamarca, este sendero es fluidez pura con zonas rocosas, algo más técnico pero perfecto para terminar el día con una sonrisa de satisfacción. Se finaliza en el famoso pueblo de Ollantaytambo.

Las mágicas calles de Ollantaytambo. Fotografía: Constanza Salgado

DÍA 3: PATALARES Y RELAJO EN AGUAS TERMALES

Este día es probablemente el que nunca se olvida. Se experimentan dos de los mejores senderos de ciclismo de montaña de los Andes Peruanos. Luego de una hora y media en vehículo, se comienzan 8 km de descenso por un increíble camino Inca desde el pueblo Huacahuasi a 4.460 msnm hacia el Valle de Lares.

Luego de disfrutar dentro de unas increíbles aguas termales y almorzar, se asciende nuevamente en vehículo hasta los 4.454 msnm para descender 21 km hasta Calca, en el Valle Sagrado. ¿Bastante épico o no?.

Fotografía: Diego Del Rio

DÍA 4: RADAR

Este sendero, alejado de todo, es sin duda un imperdible. Si bien toma aproximadamente dos horas acceder a él, vale completamente la pena y mejor aún si lo puedes repetir. Situado al sur de Cusco, se desprende desde los 4.467 msnm, donde se puede observar en 360º los alrededores y picos nevados más cercanos. El sendero es increíblemente rápido con secciones completamente diferentes.

Se comienza a descender por el filo de la montaña con vistas tremendas y terreno sin muchos obstáculos, poco a poco comienza el terreno más rocoso y técnico pero no deja de ser muy rápido. Para finalizar se ingresa a un bosque de eucaliptos con curvas cerradas de gran pendiente y tramos de increíble velocidad. Se finaliza en el poblado de Andahuaylillas a orillas del rio Vilcanota. Un snack, y, ¿una más?.

Fotografía: Constanza Salgado

DÍA 5: LAMAY

Lamay es el patio trasero de los guías y les encanta dejarlo para el final. Se realizan tres o cuatro ascensos en vehículo para descender por sus senderos favoritos. Increíbles vistas del Valle Sagrado y cuatro senderos completamente diferentes. A diferencia de los días anteriores, estos senderos son algo más cortos pero más técnicos. Es el último día y todos están cansados, asi que cuidado con los rock garden que los locales ponen a disposición. Sin duda la guinda de la torta.

Fotografía: Jonatha Junge

Finalizados los 5 días de tour y estando en Cusco, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, existe un sin número de otras actividades que pueden complementar este viaje perfecto. Estos son algunos imperdibles de la Ciudad de Cusco y sus alrededores.

Ciudad de Cusco

Visitar la plaza de armas de la ciudad y tomar un café en el callejón Loreto, luego visitar Qoricancha o Sacsayhuaman y ver el atardecer sobre la capital del Imperio Inca.

Machupicchu

Si estas en Cusco, el Santuario Histórico-Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu es un imperdible. En la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y con una extensión de 37.302 hectáreas, es una de las áreas con mayor biodiversidad del Perú y alberga más de 60 monumentos arqueológicos articulados mediante una compleja red de caminos Inka. Para más información visitar https://www.machupicchu.gob.pe/inicio y https://incarail.com para el transporte.

Montaña Arcoiris

La montaña de Vinicunca o más conocida como Montaña Arcoiris pertenece a la montaña de Ausangate, en el cordón montañoso de Vilcanota. Es una de las principales atracciones por su increíble belleza de múltiples colores rodeada de picos nevados e importante fauna. Existen numerosas agencias de turismo en Cusco que ofrecen este tour por el día.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Contacto Peruvian Mountain Rides:

Correo electrónico: info@peruvianmountainrides.com

Página web: http://www.peruvianmountainrides.com

Para grupos organizados escribir a:

Constanza.salgado.orue@gmail.com

Mejor temporada:

Cusco se puede visitar todo el año pero para disfrutar al máximo del tour de mountain bike se recomienda ir en la temporada seca. De abril hasta la primera quincena de diciembre la probabilidad de lluvias es baja.

 

 

 

 

Comments

comments