NUEVOS CAMPEONES TIENE EL SUP Y LONGBOARD LOCAL

0
1173

Desde muy temprano los trajes , tablas y remos se desenfundaron para comenzar la jornada final del primer nacional federado de Longboard y Stand Up Paddle, evento que llevó por nombre: Nacional de SUP y Longboard Pro Concón by Windsurfing Chile , presentado por Fechsurf y Sportlife. Certamen que se desarrolló este sábado 27 y domingo 28, en playa La Boca de Concón.

Torneo que albergó casi 80 atletas , provenientes de distintas partes de Chile, como: Coronel, Valdivia , Arica, La Serena, entre otras localidades. Deportistas que tuvieron que superar durante los dos días de competencia las inclemencias del tiempo, como el viento y el sol intermitente; y las condiciones del mar, como el poco oleaje y el bajo tamaño de éstas.

Este último factor fue uno de los que presentó mayores problemas, teniendo muchas veces que recurrir a una buena estrategia para poder elegir una buena ola y sumar puntos importantes para llegar a la gran final.

En los estrictamente competencia, los primeros en entrar al agua fueron los supistas del Race, carrera de distancia, en dónde se utiliza solo el remo para avanzar, de 6 kilómetros para los hombres y 3 kilómetros para la mujeres. En la ocasión el ganador fue el representante de Coronel John Suazo ; seguido muy de cerca y en una controversial decisión, por el pichilemino Marcelo Ortega.

John Suazo

En damas en tanto, la ganadora fue la conconina Paulina Valdés, seguida por Zorka Rendic , Estefanía Marticorena y Fabiola Torrealba y (2, 3 y 4 puesto consecutivamente).

Al seguir las horas, se presentaron las semi finales de las disciplinas de Longboard Hombres, con entretenidos y disputados heats, en dónde logró avanzar a la gran final Miguel Maturana y Belko Suarez, ambos representantes de Arica.

El batería definitoria, Belko fue más activo al tomar las olas, algunas con poco tamaño; pese a ello, esta estrategia le sirvió para encontrar las más adecuadas , superando a Maturana que buscó su oportunidad de maniobrar, pero no lo consiguió.

En SUP Surf varones, la final estuvo aún más disputada, con un José Miguel “Moja” Quintana que quería revalidad sus títulos de campeón y un Renzo Lombardi (ambos competidores de Arica), que se presentaba por primera vez en torneos de esta magnitud.

Éste último, pese a su inexperiencia en finales, mostró buena actitud y energía al atacar las olas, lo que le valió presentar muy buena combinación de olas. Puntaje que no pudo superar Moja, a pesar de correr una ola al final de la manga , que quizás podría haber cambiado la posición.

En Longboard damas, los galardones fueron para Constanza Fernández de Concón, quien ocupó la buena estrategia de tomar la mayor cantidad de olas, presentando floater y los clásicas “apuradas” a las tabla , movimientos que le permitió coronarse como la gran ganadora de la categoría.

El Stand Up Paddle damas, la ganadora fue la actual campeona nacional, Paulina Valdés. En su heat final, Paulina sumó una buena ola de derecha , justo cuando la cuenta regresiva ya estaba marcaba los segundos finales.

Coni Fernández
Con estos resultados ya podemos dar cuenta de los nuevos campeones nacionales y los representantes de la Selección Chilena que estarán presentes en los próximos Juegos Panamericanos de Surf, que se desarrollarán del 10 al 15 de Octubre, en Playa Punta Roquita , Lima, Perú.
En general podemos mencionar que se vivió una verdadera fiesta, con la familia de SUP Y longboard presentes en esta ya connotada playa de La Boca. Un lugar que quizás  no entrega las olas perfectas de otros lugares, pero si una hospitalidad que se siente y se hizo sentir en estos dos días de competencia.
Paulina Valdés
Felicidades Familia del SUP y Longboard, nos vemos el próximo año!!!

SUP Surf Varones:

1.- Renzo Lombardi Arica
2.- José Migue Quintana Arica
3.- Felipe Pizarro Santiago
4.- Miguél Hernández Iquique

Sup Surf Damas:

1.- Paulina Valdés Concón
2.- Zorka Redic Concón
3.- Stefanía Marticorena Totoralillo
4.- Fabiola Torrealba Concón

Race Damas:

1.- Paulina Valdés Concón
2.- Zorka Rendic Concón
3.- Fabiola Torrealba Concón
4.- Carolina Cid Concón

Race Varones:

1.- John Suazo Coronel
2.- Marcelo Ortega Pichilemu
3.- Rodrigo Arbulo Concón
4.- Mario Pete Concón

Longboard Varones:

1.- Belko Suárez Arica
2.- Miguel Maturana Arica
3.- Rafael Cortez Pichilemu
4.- Cristobal Campos Concón

Longboard Mujeres:

1.- Constanza Fernández Concón
2.- Constanza Maturana Arica
3.- Ángela Herrero Viña del Mar
4.- Stefanía Araya Concón

Agradecer a Street Machine a través de Nixon , Intance y Reef; a Sportlife ; a Windsurfing Chile; a Thermoskin; a Hotel Radisson ; a la Ilustre Municipalidad de Con Con; a la Armada de Chile; a la Escuela de Surf Kay Surf; y a Escuela de Surf SoulSurf; entre muchos otros auspiciadores, organizadores  y colaboradores.
Destacar las figuras de Paulina Valdés (encargada de SUP y Longboard a nivel nacional) y Fabiola Torrealba (secretaria de la Fechsurf) en la organización;  y a Rodrigo Gallegos, directos del evento.
Mencionar por último que este certamen contó con un sistema de puntuación en línea , lo que permitió un gran apoyo para los deportistas dentro del agua y el público en general.
Recuerda informarte a través de www.fechsurf.cl y en todas nuestras redes sociales.

Comments

comments