COMPLETA GUIA DE SURF EN LA COSTA DE OAXACA, MÉXICO

¿Eres amante del surf y aún no sabes el destino para tus próximas vacaciones? La costa de Oaxaca es el lugar que estas buscando y ahora te contamos por qué!

Oaxaca es un estado ubicado al suroeste de México y su costa es simplemente una de las grandes maravillas que encuentras en este País. Naturaleza y cultura son la mezcla perfecta que podrás encontrar en tus nuevas vacaciones. Fiestas, tradiciones, comida única, playas paradisiacas, lagunas, dunas, arenas blancas, agua a 25º, mangos, papayas, y un sin fin de atractivos que podrían hacer eterna esta nota. Características propias de este lugar que además se encuentra adornado de una exótica fauna. Tortugas, iguanas, delfines y distintos tipos de aves convierten el azul del cielo en múltiples colores.

Su belleza y su agradable entorno de relajo playero hace de la costa de Oaxaca un paraíso del surf, el que aun no ha sido explotado. Es reconocida mundialmente por su famoso beach break de Playa Zicatela en Puerto Escondido, una ola posicionada en el top 10 de los surfistas profesionales y conocida también como el Pipeline Mexicano. Si lo tuyo no es ponerte a prueba con una muralla de 7 metros sobre ti, puedes disfrutarla desde fuera del agua y será de todas maneras un espectáculo.

Si bien, Puerto Escondido es de los lugares con renombre en todo el mundo, y su aeropuerto le entrega un fácil acceso a los turistas, no podrás creer todas las maravillas escondidas que existen al norte y al sur . Presta atención porque en esta nota encontrarás información clave para que puedas disfrutar del mejor viaje surfer que hayas hecho en tu vida.

De norte a sur

Chacahua

A una hora y media al norte de Puerto Escondido, está el Parque Nacional lagunas de Chacahua, este hermoso lugar ofrece mucho más que surf. Si bien se puede acceder en vehículo, es recomendable acceder a través de un paseo en lancha que los locales ofrecen desde el pueblo Zapotalito. Es un recorrido de aproximadamente una hora por las lagunas de la zona y los laberintos de manglares con destino final el poblado de Chacahua, donde en un lado de la laguna podrás subir al faro (10 minutos de caminata) y tendrás una vista panorámica de la costa y las lagunas. En el otro lado de la laguna varios restaurantes ofrecen servicio con buena sombra bajo sus palapas y aquí hay una excelente ola para principiantes y surfistas intermedios (va a depender del swell y vientos del momento), es una punta derecha que si las condiciones lo permiten puede ser una ola bastante larga. No te pierdas una salida nocturna a la laguna para nadar con el plancton luminiscente, es realmente algo increíble!.

Playa Carrizalillo

A unos pocos kilómetros al norte de la ola Playa Zicatela se encuentra Playa Carrizalillo, una playa a la cuál se accede con algo de esfuerzo, 167 escalones para ser exactos. No dejes que esto te desmotive, porque esta playa es simplemente preciosa y te va a gustar aun más si eres principiante en el surf. Este lugar es un beachbreak con una derecha y una izquierda súper gentiles. Aquí encontrarás clases de surf y varios restaurantes para que puedas tener un día entero de diversión y relajo.

Punta Zicatela 

Unos kilómetros al sur de Puerto Escondido está Punta Zicatela, una izquierda que dependiendo de las marejadas, puede ser para principiantes o puede estar para surfistas mas experimentados. Sea como sea que esté, debes ir a mirar este lugar que no solo ofrece una hermosa playa con esta entretenida ola, sino que también encontrarás un increíble ambiente y de lo mejor en restaurantes, cafés y bares, tiendas de surf y alojamiento con estilo.

Playa Barra de La Cruz

Esta playa cercana a Huatulco tiene una ola derecha que ha sido sede de varias competencias, se necesitan grandes marejadas para que esté funcionando e idealmente vientos del norte o noroeste. Es una de las favoritas de los locales por su perfección en tubos y generalmente está bastante ocupada.

Las remadas para volver al punto son duras una vez que dejas la ola, es mejor caminar por la playa y entrar cuidadosamente cerca de las rocas.

Playa Concepción Bamba

Siguiendo hacia el sur, a 215 kilómetros de Puerto Escondido, se encuentra esta playa conocida como La Bamba. Ya dentro del itsmo de Tehuantepec estas olas se ven muy afectadas por los vientos y sólo desde el mes de Mayo hasta Septiembre es posible surfear, sumando que durante estos meses hay marejadas del sur y mejoran notoriamente las condiciones. Si no fuera por un par de palapas donde ofrecen refresco y pescados deliciosamente preparados, sería una playa completamente desierta. Don Osvaldo recibe a todos, surfistas o no surfistas, con los brazos abiertos en su “Restaurante Blue Rock” y el pescado del día empapelado está simplemente increíble. El alojamiento típico utilizado por los surfistas es el “Cocoleoco´s Surf Camp”, un excelente lugar para compartir con otros amantes del océano y disfrutar de buena comida, se ubica a unos 15 minutos a pie por el camino de tierra antes de llegar al mar.

En esta playa hay dos secciones, bamba 1 y bamba 2, ambas son puntas derechas para surfistas con experiencia, la primera es una ola de mayor tamaño que ocasionalmente genera tubos pero la mayor parte del tiempo es un pared sólida que termina rompiendo en una pared de rocas (hay que ser muy cauteloso y salirse antes para no ser aplastado/a contra las rocas). La segunda sección es una ola más rápida y generalmente ofrece tubos increíbles, aquí se pueden poner a prueba todas las habilidades ya sea entubando o haciendo aéreos.

Si visitas este lugar entre Junio y Agosto, podrás disfrutar de distintas actividades de conservación para la recuperación de la población de tortugas marinas. Y otra gran atracción, es una inmensa duna que se encuentra a una hora caminando por la orilla de la playa y desde su punto más alto se puede disfrutar de un atardecer o amanecer mágico, desde ese punto también podrás ver la siguiente ola de esta nota, Chipehua!.

Playa Chipehua

A 47 km de Salina Cruz, se encuentra la playa Chipehua que sigue siendo un paraíso desconocido. Es una punta derecha que, como todas las olas de la zona, necesita una buena marejada del sur y con esto se vuelve bastante consistente. La calidad del surf no se ve afectada por la marea y es muy extraño verla con muchas personas.

Es lo que Oaxaca tiene!, en pocos kilómetros se puede disfrutar de distintas olas de clase mundial y lo que esta nota muestra no lo es todo. Existen muchas otras olas que están fuera del ojo del turista y la mejor forma de acceder a ellas es a través de los locales. Algunas son: La Bocana, La Jolla, Playa Ventanilla, Punta Conejo, Punta Encomienda, San Agustinillo, Playa Escondida, Puerto Madero.

Datos de Interés

Consejo: Oaxaca es de los estados más pobres de México y existen muchas personas haciendo gran esfuerzo por el crecimiento del turismo, importante ser siempre respetuosos con las localidades locales y aportar al desarrollo que ellos están buscando.

Clima: Clima sub tropical, las temperaturas varían entre 21-30º C en invierno y entre 25-32ºC en verano. Desde Diciembre a Mayo es temporada seca y desde Junio a Noviembre es temporada de lluvias. Usualmente las lluvias duran un par de horas y luego sale el sol.

Peligros: Las olas son de gran tamaño, sobretodo en Puerto Escondido. Se debe manejar cuidadosamente y a la defensiva, los locales manejan bastante rápido. Los mosquitos son un constante y los tiburones andan alrededor.

Cuándo ir: Oaxaca es bastante consistente durante todo el año pero se considera el verano como temporada de surf (Abril a Octubre). En esos meses las marejadas del sur llegan a la costa de Oaxaca con consistencia y tamaño, produciendo olas de 1,5-10 metros (Puerto Escondido entrega las olas de mayor tamaño). En verano también es temporada de lluvia lo que trae viento en todas direcciones, pero la mayoría de las veces son suaves del oeste-noroeste o mejor aun del este-sureste. El cambio de mareas es mínimo y tiene muy poco efecto en la mayoría de los spots.

Costo clase de surf: USD 13-20 (2 horas)

Arriendo tabla: USD 2,5-5 (hora), USD 10-13 (día).

Aeropuertos: Ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido, Huatulco.

Comments

comments