Casi tres décadas de aventuras en la montaña

Si hablamos de trayectoria en el snowboard, Nicolás Harasic es uno de los nombres que más resaltan en nuestro país. Con 30 años ligado al deporte blanco, hoy disfruta de la montaña y sus amigos con gran intensidad, revitalizándolo y haciéndole sentir como era en sus inicios.

Nicolás se acercó por primera vez a los deportes de invierno en la década de los 90. Su primera experiencia fue con el ski el año 91, para luego pasar al snowboard el año 94. El 99 comenzó a practicar de manera más intensa, participando en competencias y viajando, haciendo el camino de su vida siempre relacionada con la montaña y las tablas.

Actualmente, en invierno se dedica a la construcción de snowparks, y al terminar la temporada, a la construcción de rampas de skate en su emprendimiento Holly Ramp, dejando de manifiesto la marca que los deportes de tabla han dejado en él y las ganas de estar presente en la proyección del deporte en el país.

Parte del trabajo del Snowpark de La Parva este 2021

 El deporte y las cámaras

Su pasión por los videos y la fotografía parte desde niño. Influenciado por las revistas de surf, skate y los videos de snowboard con los que alucinaba, lo llevaron a dedicarse con un grupo de amigos a la producción de películas de snowboard.

El año 2006 comenzó con sus primeros proyectos audiovisuales, extendiéndose hasta el 2014, donde unificaba experiencia y viajes inolvidables junto a un grupo de amigos de toda una vida, con quienes hoy continúa disfrutando todos estos deportes.

La crew disfrutando en Parque Arenas

“Hicimos cinco películas en total, tres con Corte Films, donde eramos el “Tomate” (Cristian Calderón), “Pepo”  Felipe Parker y yo. Y después dos películas con WHOsaint que fue mi última productora. Con nuestra cuarta película, “QUEMASda…”, fuimos premiados en el Freeride Film Festival de Saint Lary, en Francia, ganando el Special Public Price, lo cual fue heavy, increíble, y considerando que eran más de 80 películas que participaron todas relacionadas a la montaña (ski, snowboard, escalada, etc). Ganamos uno de los cinco premios. La última película fue Huellas el año 2014, para la cual junto a Paulo Audisio, Cristian Wehrhahn y Manuel Diaz, recorrimos Chile, USA, Rusia, Japón e India, concretando muchos destinos del WishList”.

Desde el 2014, año en que dejó de hacer películas, cada vez que tiene tiempo y no se encuentra en el snowpark, toma la cámara y busca viajar con sus amigos a sacar material en la montaña, especialmente fuera de pista.

 Como en la vieja escuela

“Me siento como cabro chico, la misma sensación, andando con los amigos y cagándonos de la risa, recorriendo, improvisando en la vida, etc. Es bacán seguir sintiendo esto, tengo 41 años, y seguir viviendo y sintiendome así me mantiene con mucha vida en el cuerpo. Con Audisio fuimos compañeros de curso en el colegio y fue el quien me contaba de lo bacán que era el snowboard, me mostraba sus fotos de los saltos que hacia con sus amigos y yo alucinaba, así me metí en el snowboard”, destacó.

Claudio Vicuña cortando en Chillán Foto: Harasic

Tras la contingencia a raíz de la pandemia, Harasic ha tenido más tiempo para poder tomar su cámara y planificar nuevos viajes. Sebastián Camus, Paulo Audisio, Cristian Wehrhahn y Manuel Diaz, son de los más reconocidos snowboarders de la escena local, y fue con ellos con quienes organizó diferentes tours este año entre la Laguna del Maule, Parque Arenas y Nevados de Chillán.

Nicolás Harasic volando los naturales del Maule

“En la primera nevada fuimos al Maule Mountain Lodge, donde el “Peine” (Oscar Rodríguez), nos mostró toda la zona, un terreno súper amigable para andar en moto. No es tan estricto ni tan parado, sino que tiene mas lomitas suaves, siendo así de acceso fácil a líneas alucinantes. Después nos fuimos al Parque Arenas en septiembre junto con Wehrhahn y 2tiempos. Aquí se nos puso buena buena la temporada, con mas de 2 mts de nieve sobre los 3.500 mts de altura. Pudimos aprovechar de hacer buenas líneas de alta montaña, saltos y naturals, además de juntarnos varias veces con una crew filete”, cuenta el snowboarder.

Sebastián Camus en el Maule. Foto: Harasic

Para estirar la temporada

Ya con octubre encima, Nevados de Chillán recibió en su última nevada 30 cm, siendo el lugar propicio para un nuevo viaje que sorprendería con powder primaveral.

Audisio deslizando en el Maule, Foto: Harasic

“Armamos equipo con Audisio, Camus, Cvitanic, Cabrita, Vicuña y yo. Tomamos las motos, nos fuimos y nos quedamos donde Vicuña. Resultó que la nieve estaba filete, con harto powder. Hicimos hartos natural y rocas, perfect para quedar un poco mas satisfechos de nieve y así poder pasar estos largos meses de espera hasta que vuelva a nevar”.

Parte del equipo conformado en Chillán. Foto: Harasic

“Para la próxima temporada estoy evaluando proyectos de snowpark y como potenciar mas el freestyle ski y snowboard en el país. Y también espero seguir con los videos y fotos. Últimamente he sacado buen material, a si que de repente en un par de años más, sale una nueva película con lo que vamos capturando”, adelantó Harasic.

«Es linda la vida sobre tablas»

Camus volando por Chillán, Foto: Harasic
Xabier Azcárate buscando el ángulo en el Maule Foto: Harasic
Manuel Díaz y De Heeckeren por los glaciares en Parque Arenas, foto: Harasic
Paulo Audisio en el Maule, Foto: Harasic
Paulo Audisio cortando en el Maule. Foto: Harasic
Nicolás Harasic 
Sebastián Camus de natural por el maule. Foto: Harasic
Nicolas Harasic por Parque Arenas

Comments

comments