PRIMER ASCENSO Y DESCENSO INVERNAL EN SKI Y SNOWBOARD POR NUEVA VARIANTE CHILENA

Expedición invernal logró hito deportivo al crear una nueva ruta de ascenso de un estratovolcán de 6.570 metros con el fin de inspirar y promover la creación del primer parque nacional de la Región Metropolitana.

La hazaña tuvo como fin el desarrollo de una película de escalada basada en la conservación, que documenta y promueve la creación del anhelado “Parque Nacional Tupungato”, que se ubicaría a solo 70 km del corazón de Santiago, Chile. La creación de este parque nacional otorgaría acceso libre, conservando un ecosistema montañoso masivo de 158,000 hectáreas, protegiendo más de 300 glaciares, 400 especies endémicas de flora y fauna, y asegurando reservas de agua para más de nueve millones de personas.

El pasado mes de septiembre, Rafael Pease y su tripulación fueron al corazón de los Andes centrales sin ningún tipo de apoyo animal o mecánico para llegar a la cima del Volcán Tupungato. Cargaron en sus espaldas más de 340 kilos de equipo de filmación durante 20 días a través de un terreno remoto e inexplorado de los Andes centrales con el objetivo de mostrar al mundo la belleza de esta región y la urgencia de protegerla de una mayor destrucción humana, donde el interés de las operaciones mineras e hidroeléctricas controlan y acechan las montañas de los Andes.

Después de cuatro años de intento, finalmente lograron un primer descenso en snowboard y esquí, siendo los primeros en ascender en invierno a través de Chile y en escalar por una nueva ruta denominada como “La ruta del Chiquillan”, en honor a los indígenas que vivían allí. Acumulando 240 km de senderismo y 13.556 metros de escalada hasta la cumbre de Tupungato a 6.570 metros, el equipo de la expedición estuvo formado por siete miembros; Rafael Pease como líder de la expedición, Jeremy Anderson, Erich Roepke, Joonas Mattila, Pablo Tapia, Greg Von Doersten y Javier Labbe.

La película “Tupungato: creando un parque nacional” se estrenará en marzo de 2020, y se lanzarán trailers y avances cerca de finales de 2019. El objetivo de la película es promover la creación del Parque Nacional Tupungato. Para estar atento a las últimas noticias, puedes seguir las redes de Connections Movement o Rafael Pease.

Estadísticas de expedición

  • Total: 20 días
  • Distancia: 240.25km / 149.29 millas
  • Escalado: 13,556 metros / 44,476 pies
  • Cumbre: 6.570 metros / 21.555 pies
  • Primer ascenso invernal por el lado chileno (segundo invernal)
    El lado chileno es mucho más duro, más largo y enfrenta problemas de privatización
  • Primer descenso de snowboard y esquí. Rafael Pease en snowboard y Erich Roepke en esquís
  • Nueva ruta escalada y nombrada: “La ruta del Chiquillan” en honor a los indígenas que vivían en la área. 100% humano, no se utilizaron animales ni máquinas.
  • Llevaron 340 kilos de equipo toda esa elevación y distancia.

Comments

comments