• Correr grandes distancias al nivel del mar es un gran desafío, pero en la medida que sumemos altura, mayor será la exigencia. La edición del Volcano Marathon, que se llevará adelante entre el 13 y 18 de noviembre de este año, es una de las competencias más rigurosas de Chile y quizás de toda América Latina.

Es que la competencia se enmarca en la dura zona desértica de San Pedro de Atacama y comienza a una altitud sobre el nivel del mar de más de 4.400 metros. Esta región, signada por el Trópico de Capricornio, lleva a los competidores a las inmediaciones del imponente volcán Lascar, uno de los más activos del norte chileno.

La maratón comienza a 4,475 metros sobre el nivel del mar y se desarrolla a lo largo de 42 kilómetros, de los cuales el 75% es en caminos de tierra de dificultad variable. Los primeros 10 km son muy pintorescos, ya que ofrecen una deslumbrante panorámica de diez de los volcanes de la zona. De acuerdo a los organizadores, habrá puestos de control a los 10 km, 21,1 km y 30 km, para luego llegar a la meta, cerca del pueblo de Talare, a 3.603 msnm.

@runovermld

El costo de inscripción es de $ 300.000 para residentes chilenos, mientras que los extranjeros deben pagar U$S 3.000. Esto incluye cinco días de alojamiento en un hotel de primera línea en San Pedro, la inscripción a la maratón, excursiones de aclimatación a la Cordillera de la sal, Valle de la Luna y de la Muerte entre otras. Además, los inscriptos podrán disfrutar de dos fiestas, antes y después de la maratón.

Veamos qué podemos hacer para prepararnos mejor y rendir al máximo:

  • Los días previos a la competencia hay que sumar hidratos de carbono a nuestra dieta, la principal fuente de energía para todo corredor. Por supuesto, hay que evitar comerlos algunas horas antes de la competencia ya que nos pueden jugar en contra, porque deben digerirse adecuadamente para obtener energía a largo plazo.
  • Es bueno tener una bebida energizante entre nuestro equipo además de las que nos proveerán en los puestos de control.
  • Es muy importante consumir frutas, batidos y líquidos, así como frutas secas.
  • Se recomienda usar las botas o zapatillas que usamos regularmente para entrenar, es que usar zapatos nuevos nos puede traer grandes problemas en los pies.
  • El desayuno antes de la carrera debe ser bueno, aunque algunas horas antes de la competencia, para evitar descomponerse.
  • Hay que recordar realizar un buen calentamiento, a veces los nervios juegan en contra de los competidores y se olvidan de la previa. Es un error frecuente que puede llevar a lesiones graves, que pueden arruinarnos la carrera.
  • Durante una maratón de esta magnitud, se queman grandes cantidades de calorías, por lo que es muy importante recuperarse. Una buena idea es ir a un restaurante o pedir comida online para celebrar con familia o amigos tras una exitosa maratón.

Comments

comments