Cristian Bolton se convierte en el primer chileno y latinoamericano en volar en la Clase Master de la Serie Mundial Red Bull Air Race, competencia que ya ha sido confirmada en nuestro país para el 2017. Después de hacer historia para Chile a lo largo de tres temporadas en la Clase Challenger, Bolton se prepara para su gran debut, este 1 y 2 de octubre, en la máxima categoría de la serie en el Circuito de Indianápolis.
Como un hito deportivo para Chile el 1 y 2 de octubre de 2016 Bolton se convertirá en el primer piloto de la nación sudamericana para volar en la Master Class que compite por el Mundial Red Bull Air Race, la conocida Fórmula Uno del aire. Bolton – quien obtuvo varios podios volando en la Challenger, entre ellos la etapa en Japón, incluyendo el 3er lugar en 2015 – finalmente recibió la llamada de los organizadores, con la oferta de tomar su posición en la máxima categoría y debutar en la siguiente parada en Estados Unidos.
Antes de ingresar a la Copa Challenger, Bolton fue Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de Chile, sirviendo como piloto de combate en varios escuadrones, así como jefe instructor de combate táctico en la Academia de la Fuerza Aérea y de la Escuela. Hizo dos tours completos por Latinoamérica, Norteamérica, Inglaterra, Francia e Israel, con la prestigiosa Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, y, terminó su carrera como comandante de la escuadrilla del equipo. Bolton tiene más de 4.500 horas en una variedad de aviones militares, aviones acrobáticos y de carreras, incluyendo más de 1.500 en el Extra 300, Extra 300L y 330LX. Es licenciado en ingeniería aeronáutica militar, y recursos humanos.
Competir en la Master, es como llegar al nivel de la Fórmula 1
Esta nueva asignación, Bolton la toma con una mezcla de emociones. El chileno está llenando el sitio que quedó vacante cuando el campeón de Red Bull Air Race 2008, el austriaco Hannes Arch, perdió la vida en un accidente de helicóptero el 8 de de septiembre de 2016.
«Creo que estas semanas han sido muy difíciles para todas las personas relacionadas con Red Bull Air Race. Todos nuestros pensamientos están con su familia, amigos y esposa», afirma Bolton. «Tuve la suerte de conocerlo desde 2014, cuando entré en la clase Challenger. Sólo puedo enfatizar su calidez, su visión de la vida – y la visión no sólo en lo que respecta a este deporte – su carisma y su energía sin límites para alcanzar nuevas metas. Para mí es un verdadero aviador y un ejemplo a seguir».
Unirse a la Master Class al final de la temporada es una tarea difícil, y no sólo porque Bolton va a enfrentar a los mejores pilotos del mundo, sino también a pistas más rápidas y demandantes a nivel técnico. En la categoría Challenger, todos los pilotos tienen los mismos aviones y el foco es es en el desarrollo de los pilotos, como individuos. Competir en la Master, es como llegar al nivel de la Fórmula 1, es un esfuerzo de equipo. En solo unas semanas, Cristian ha tenido que conseguir el avión, adaptarlo a su forma de volar y conformar un equipo. Uno de los mejores mecánicos del deporte, Nigel Dickinson, ha entrado al equipo de Bolton para trabajar en el Edge 540 V2 y la experimentada Dianne Louwrens se unió al equipo como coordinadora.
“La categoría Challenger fue la mejor escuela para convertirme en piloto de la Master. Mi experiencia como piloto ha crecido, me permitió entrenar, aprender y conseguir mucha mayor eficiencia como piloto de carreras, para enfrentar ahora este nuevo reto”, dijo Bolton. “Quiero expresar mi agradecimiento a la organización por todo el apoyo que me han brindado y a Nigel y Dianne, por confiar en el Proyecto que estamos creando”.
¿Qué es Red Bull Air Race?
Creada en 2003, oficialmente serie mundial en 2005, Red Bull Air Race ha celebrado más de 70 carreras, vistas por millones de aficionados alrededor del mundo. Red Bull Air Race tiene a los mejores pilotos del mundo en un puro deporte que combina velocidad, técnica y precisión. Con los aviones más ágiles, ligeros y rápidos, los pilotos alcanzan hasta 370kmph enfrentando fuerzas de hasta 10g mientras navegan en slalom sobre una pista de pilones a baja altura. Red Bull Air Race es la carrera más rápida del planeta, considerada la Fórmula 1 del aire
Para más información sobre Red Bull Air Race, entra a: www.redbullairrace.com