Habitantes del pueblo costero de Carelmapu ubicado en la comuna de Maullín, a 85 kilómetros de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, se ven amenazados por la posible construcción de un parque eólico. Contradicciones en los beneficios para la zona y la protesta masiva del pueblo en contra del proyecto, hacen de esta lucha por la conservación del entorno de la zona un nuevo escándalo a nivel nacional.
La pregunta es, ¿necesita Carelmapu un parque eólico?, Myriam Iturra, bióloga de la universidad de Concepción responde:»En el desierto no hay problemas con estas construcciones, pero aquí se afectaría la calidad de vida de las personas, el flujo de aves migratorias y los ecosistemas de bancos naturales de machas”.
La zona sería intervenida con 30 torres de 150 metros de altura, lo que equivale a estructuras más grandes que la torre Entel de Santiago.
Contradicciones hay en este proyecto el que dice beneficiar a la zona con empleos, sin embargo el parque solo necesitará de 10 personas como funcionarios. Sumado a esto, la directiva del proyecto en cuestión asegura que las cuentas de electricidad bajarían con una nueva ley que ni si quiera existe.
«Acá tenemos una identidad local, cuidamos nuestro patrimonio natural y no queremos torres con 150 metros de altura que serán verdaderos monstruos en nuestros patios”.
Tras una reunión de la empresa con vecinos y representantes del movimiento en contra del proyecto, en una rueda de pregunta-respuesta, los protestantes aseguraron recibir datos incompletos y poco serios, haciendo hincapié en la falta de información.
“Yo no le encontré ninguna seriedad, ni tampoco encontré que ellos respetaran lo que los vecinos estábamos diciendo: de que la gente no está de acuerdo con que ellos se vengan a instalar acá a ganar dinero”, dijo Adriana Antecao, vecina de Carelmapu que asistió a la charla y que recalcó además que “la actividad económica de nosotros es la pesca, y es precisamente eso lo que queremos defender”.