El tour comienza en enero del 2022 y se extiende hasta abril
Manuel Díaz lleva un buen tiempo siendo la principal carta sudamericana del big mountain snowboarding. Desde su casa en Punta de Lobos, y de manera inesperada, recibió la invitación por parte del Freeride World Tour, quien lo catapultó directo a la competencia sin pasar por clasificatorias.
El tour comenzará en enero del 2022 y se extiende con las finales hasta abril, recorriendo de Europa a Norteamérica.
El Freeride World Tour es la competencia de ski y snowboard de alta montaña más importante del planeta. Los más experimentados atletas se enfrentan para conseguir un cupo en las clasificatorias y así poder participar. Manuel no necesitó de ello. Su habilidad innata y olfato en la montaña le han hecho acreedor de un prestigio que ha ganado con gran esfuerzo y naturalidad durante la última década.
“La invitación me llegó de la nada, me pilló un poco desprevenido la verdad. Le pregunté a un par de amigo que opinaban, si era buena idea y si me iba a servir para mi carrera, porque igual es un compromiso de año corrido o de temporada corrida, entonces si te va bien seguro tienes que volver el otro año. Finalmente lo decidí y no quise desperdiciar la invitación, acepté, y de ahora en adelante estoy mentalizándome para preparar todo y que me vaya muy bien”, comentó Díaz.
“Quiero mantenerme sano y vigente, poder aprender cosas nuevas. Todavía me queda un montón de carrera por delante. Creo que todo el snowboard ya es un regalo y todo lo que viene es siempre bienvenido”
El chileno hijo de instructores y criado en Farellones tomó la invitación como un gran reconocimiento por parte del freeride y la escena global, la que ha visto el crecimiento deportivo a lo largo de su carrera, buscando en él ser el representante sudamericano.
“Estoy todavía en buen estado y creo que lo puedo hacer bien. Es un cambio bien radical igual en mi percepción de lo que estaba haciendo en cuanto al snowboard, pero siempre lo tuve presente, siempre tuve la intriga de cómo sería estar en el tour y competir con las mismas personas con las que filmo las películas. Por esa parte siempre me llamó la atención”, afirmó el snowboarder.
Uno de los motivos que han hecho dar que hablar de Manuel, han sido sus apariciones en las películas más consagradas del snowboarding global. Absinthe Films y Pirate Movie Production son dos de las más importantes productoras de cine deportivo. Esta última pronto hará su nueva entrega denominada como “Driven”, en la que Manuel participa.
“Driven lo venimos filmando hace tres años, es un proyecto largo de Pirate. Se alargó un poco con lo de la pandemia, de hecho, no pudimos ir a Alaska ni pudieron venir a Chile. Tengo un segmento en Rusia y otro en Idaho junto a John Jackson y los otros personajes son Gigi Ruff y Víctor Daviet, quienes filmaron también en Austria y en Canadá si no me equivoco. Estoy feliz de haber participado, creo que hay muy buen riding ahí. Lamentablemente no hay en spines como me hubiese gustado, pero va a estar bueno”, comentó Manuel, quien aún no sabe si podrá asistir a la premiere en diciembre de 2021.
En cuanto al futuro cercano y sus proyecciones, Manuel lo tiene muy claro. Su horizonte es innovar haciendo cosas nuevas y conocer nuevos lugares con gente distinta dentro de Chile y también fuera.
“Quiero agradecer a ecoxtreme por este espacio, por lo que hacen, y también a todos los medios que cubren los eventos y las noticias de la nieve, ojalá existan para siempre, es un deporte muy lindo que está volviendo a crecer. Me siento muy feliz de ser parte de eso. Gracias a mis auspiciadores también a mi familia y a mis amigos más cercanos”.