Tras realizar 4 fechas clasificatorias a lo largo del país, 26 fueron los escaladores que consiguieron llegar a la final. A ellos se les suman los 35 semifinalistas y finalistas de la edición anterior y los invitados internacionales.
Entre los nombres más destacados se encuentra Mauricio Huerta, Mexicano campeón de la edición 2014 y la estrella The North Face y campeona mundial de escalada en muro Boulder, Alex Johnson. Junto a ellos los ganadores de la edición anterior Valentina Aguado y Tomás Ravanal que enfrentarán al tridente nacional y atletas The North Face Soho y Facundo Langbehn y Lucas Gaona.
Santiago se convertirá en la capital de la escalada mundial y los mejores exponentes buscarán quedarse con el primer lugar de la competencia en el muro de 25 metros de ancho por 6 metros de alto que estará instalado en el Parque Bicentenario de Vitacura.
Grandes exponentes nacionales e internacionales mostrarán todo su talento y agilidad en el muro construido para la ocasión. A continuación una pequeña biografía de los atletas más destacados
Alex Johnson (EE.UU): Ex campeona mundial de escalada (años 2008 y 2010) que destaca por sus buenas condiciones físicas, el primer campeonato que participó lo ganó, (a los 13 años salió campeona nacional) y su sueño era ser la cara visible de la escalada cuando este deporte se hiciera más conocido, ya que notaba como un campeonato de atletismo estatal congregaba más gente que un campeonato mundial de escalada, renunciando incluso a la selección olímpica de atletismo de EE.UU (practicaba Garrocha). Se fue a Europa el año 2010, a perfeccionar la escalada y le dio una depresión por que no logró estar lejos de su familia y porque dejó de obtener buenos resultados, teniendo una «maldición del 7mo lugar», consiguiendo ese puesto en todos los torneos que participó. Volvió a EEUU el año 2011, retomó los entrenamientos y recuperó su nivel, logrando rutas y dificultades de escalada que ninguna otra mujer ha alcanzado. Llega a Chile el jueves 21 de abril con el objetivo de alcanzar el primer lugar y continuar avanzando en este deporte.
Soho Langbehn (Chile): Soho se inició en este deporte con solo 6 años y su desarrollo fue impulsando la escalada femenina en Chile a lo más alto de Latinoamérica. Es la representante nacional de más renombre, gracias a los buenos resultados obtenidos en diversas competencias internacionales y siendo siempre podio en el The North Face Master de Boulder de Chile. Su tiempo lo divide entre su pasión por la escalada y los estudios, preparando actualmente el examen de grado de Derecho en la Universidad de Chile. Logra el equilibrio entre estos dos mundos preocupándose siempre de mantener una vida sana, que la ayude siempre a mejorar su nivel de escalada. Sus pasión por este deporte la disfruta junto a su familia, su mamá, Laura Ferro, su pareja, Keko Quiroga, su hermano Facundo Langbehn y su pololo Lucas Gaona disfrutan de escalar juntos, viajar por el país explorando nuevas rutas y siempre preocupados de potenciar este deporte en nuestro país.
Facundo Langbehn (Chile): Desde los 4 años que practica la escalada, deporte que al igual que su hermana Soho lo disfrutan en familia y muy seguido. Es el escalador nacional de mayor proyección y desde muy corta edad que destacó por las difíciles rutas que logró escalar. Es podio seguro en las ediciones The North Face Master de Boulder y a conseguido podio y buenas actuaciones en diversas competencias internacionales. Tras terminar el colegio se tomó un año para perfeccionarse en este deporte en EE.UU luego ingresó a estudiar Agronomía a la Universidad Católica, carrera que aún cursa. Al igual que su hermana equilibra el mundo de los estudios con el del deporte, fomentando su desarrollo en nuestro país.
Lucas Gaona (Chile): lleva más de 14 años dedicado a practicar la escalada y actualmente también de enseñarla. Su vida la pasa entre entrenamientos (entrena 6 días a la semana), clases, viajes y disfrutar junto a sus amigos y su polola (Soho Langbehn) de la escalada. Es uno de los grandes exponentes nacionales y actualmente también en su difusión y fomento.
Mauricio Huerta (México): Con 26 años, Mauricio es otro de los profesionales que se dedica 100% a la escalada. Desde los 13 años que compite en la disciplina, donde su mayor éxito es haber finalizado top 10 en dos versiones seguidas de la Copa del Mundo en 2009 y 2010. Conocido por su fortaleza mental y su dedicación exclusiva (ha confesado que hace sesiones de visualización manejando, esperando en una fila, en cualquier parte!) Huerta fue el ganador de la competencia hace 2 años y tiene en la cabeza volver a repetir el título.
Valentina Aguado (Argentina): Es el diamante en bruto de la escalada sudamericana. Sorprendió a todos con su segundo lugar en 2014 con sólo 12 años. El asombro fue mayúsculo cuando logró el título al año siguiente (es la campeona vigente). La Argentina lleva apenas 5 años en la disciplina y sus ganas de escalar son tantas, que después de las competencias le pide a los organizadores si puede hacer un pegue (intento de escalada) más. Comenzó como un consejo de su pediatra y nunca más se separó del deporte. Prueba de lo anterior es su rutina en San Luis, donde vive, la cual funciona con entrenamientos de Lunes a Viernes en el gimnasio y salidas a las rocas los fines de semana.
Tomás Ravanal (Chile): Comenzó a los 20 años, una edad avanzada en la escalada. Sin embargo, dos años de entrenamientos y la obtención de la cumbre de las Chilcas (una de las más difíciles del país) lo convencieron de retirarse de la Universidad y aspirar a una carrera profesional, creando su propia empresa de escalada. Fue Top 20 en el Campeonato Mundial logró que ningún otro escalador nacional había conseguido, por eso, su título el año pasado no sorprendió a nadie. Ahora buscará demostrar toda su destreza para revalidar el título obtenido el año 2015.
Javier Sibaja (Costa Rica): Confirma su asistencia al Master luego de obtener el primer lugar en el Centroamericano de Boulder, disputado en Antigua, Guatemala. El costarricense, que también es surfista, buscará ser la sorpresa del Campeonato al que llega como invitado.