Ubicado en Nepal, el Monte Annapurna (diosa de la abundancia) es considerada la montaña más peligrosa del mundo. De conseguir la hazaña, serán la primera y única expedición chilena en alcanzar la cima.
La dupla chilena de montañistas, compuesta por los atletas The North Face Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr, comenzó hace más de dos meses su preparación en Chamonix. Allá los deportistas estuvieron entrenando y aclimatándose a 3800 metros sobre el nivel del mar.
Todo esto con miras al desafío más importante de sus vidas: ser los primeros chilenos el lograr la cumbre de la montaña más peligrosa del mundo, Annapurna. Rojas y Mohr intentarán el ascenso por la cara norte de la montaña (8.098 mts), donde existen constantes riesgos de avalanchas. Es por esto que los deportistas The North Face deberán estar concentrados a un 100% para evitar cualquier tipo de accidentes.
Los chilenos llegaron hasta el campamento base el 12 de abril y hasta la fecha han logrado llegar hasta el campamento 2. La meta de los siguientes días es poder armar campamento a 6800 metros para luego intentar la cumbre una vez que las condiciones climáticas lo permitan.
Cabe destacar que Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr cuentan con equipamiento de última tecnología, como las carpas The North Face Mountain 25 y Assault 2 además de todo el equipamiento de la nueva línea de Summit Series, como las botas Verto 8K y las 6 layers de ropa de montaña.
La expedición en primera persona
Día 1: Llegamos al campamento base a 4200 metros de altura. Nos encontramos con dos equipos más que también quieren hacer cumbre del Annapurna 1, el primero compuesto de dos Italianos que llevan 13 de los 14 ocho miles y el segundo equipo dos españoles que llevan 8 de los 14 ocho miles.
Desde el campamento base se ve la cara norte del Annapurna (8091 metros), muy imponente e impactante con muchos seracs colgantes por todos lados. Alrededor se ven unas montañas impresionantes también como el Tilicho, el Nilgiri, Annapurna 2.
Lo primero que hicimos al llegar al lugar fue limpiar, llenamos 8 sacos con basura de otras expediciones, luego instalamos campamento base, carpa comedor, carpa de cocina, carpas personales y la carpa de baño.
Quedamos en un lugar muy protegido y bastante cómodo. Ese día organizamos nuestras carpas, comimos todos juntos (Tshering, Horckon, Juan Pablo y Sebastián) y en la tarde fuimos a hacer algunos boulders para escalar alrededor del campamento.
Día 2: Tratamos de ir al campamento 1 a 5088 metros pero la ruta no estaba tan clara, estuvimos más de dos horas buscando por dónde va la ruta pero se nos hizo tarde y tuvimos que volver al campo base.
Día 3: Nos despertamos temprano y logramos ir al campamento 1 con toda la comida de altura para 5 días y algunos equipamientos de The North Face como la carpa Mountain 25, Himalayan Down Suit, botas Verto 8k y la carpa Assault 2 además de cuerdas, tornillos de hielo, cocinilla y gas. Desde este campamento logramos ver la ruta hacia el campamento 2, comimos algo, nos hidratamos, sacamos algunas fotos y luego bajamos al campamento base.
Día 4: Nos tomamos un día de descanso, conversamos mucho con el equipo y planificamos los días siguientes con la ruta que vamos a realizar, a nuestro parecer, la más segura. En la tarde fuimos a buscar otros boulders para escalar.
Día 5: Teníamos la intención de subir al campamento 2, pero durante el amanecer se levantó una tormenta de polvo con vientos de más de 100km/h. Estuvimos casi todo el día dentro de las carpas ya que afuera era imposible. Fue necesario bajar todas las carpas (comedor, cocina y baño) para que no se reventaran con el viento.
Durante la tarde bajó el viento, logramos revisar el clima y planificar los próximos días: La intención es tratar de portear algunas cosas al campamento 2 y equipar las secciones más difíciles hacia el campamento 3.
Estamos muy motivados y entusiasmados para los próximos días, a pesar de que hoy estuvimos bastante preocupados por la tormenta que hubo.
Les seguimos contando de nuestra expedición en unos días más.