El día de ayer, fue un espléndido día de powder y sol, pero las condiciones de nieve no eran las óptimas para esquiar fuera de pista, siendo absolutamente peligrosas para el backcountry o sidecountry.

En un espacio con mucha profundidad y aproximadamente 50 metros de ancho, se produjo un deslizamiento de capa en Santa Tere. La víctima quedó enterrada durante 20 minutos. Esta persona (NN) se encuentra aparentemente estable en el hospital y con la suerte de estar vivo.

Todos quieren disfrutar de la mejor nieve fresca y sobre todo del powder liviano que ha caído con la última nevada, sin embargo, hay varios aspectos, que al parecer, varias personas no han tomado en cuenta.

No se trata de si eres experto o súper talentoso, e incluso si eres un estudioso en el tema de avalanchas, se trata de tener precaución y por sobre todo respeto a uno mismo y por la vida.

Es básico saber que cuando la última capa de nieve caída ha solidificado y endurecido y encima de esta cae una nueva capa de nieve fresca, por ningún motivo intentar esquiar sobre este sector. Si a ello le sumamos viento y sol, las cosas empeoran. Como mínimo esperar 24 a 48 horas, pero este último dato no asegura nada. Las calicatas, incluso, no aseguran un 100% efectividad en la cima o parte incluso media de una pendiente como medio de prevención anterior a deslizarse, pues metros más abajo puede ser totalmente distinto el panorama del terreno, por lo tanto, cuando esquías fuera de pista, es tu absoluta responsabilidad al hacerlo, ya que el peligro de avalancha siempre está presente.

recomendaciones básicas:

  • Siempre porta tu arva, pala y sonda (saber usar el equipo)
  • práctica lo máximo que puedas con tu equipo y amigos
  • esquía en equipo, por que si avalanchas, ¿quien crees que te salvará?
  • evalúa el terreno antes de iniciar un rescate
  • Nunca sigas una huella
  • toma un curso de conocimientos básicos de prevención de avalanchas