Álvaro Zurita, Periodista, es un productor audiovisual chileno especializado en deportes de acción. Como Director de ecoxtreme Media, por varios años se ha encontrado registrando diferentes eventos y trips junto a grandes atletas nacionales e internacionales. A fines del 2015, comenzó uno de los proyectos más grandes en los que ha participado, llamado “Connections Film”, un video de larga duración que reúne a un grupo de personas apasionadas por el medio ambiente, quienes buscan dilucidar lo común que tienen los mejores destinos a nivel mundial para la práctica del snowboard, su cultura y los problemas que estos tienen como sociedad.

Connections Film es un proyecto audiovisual que reúne a 5 países con algo en común; la mejor nieve, riqueza cultural y los graves problemas medioambientales que comparten en común.

zurita-japon

La riqueza de Japón esta en su sociedad

Es impresionante ver como la vida en Japón parece ser tan simple. Desde el momento en que subes al avión (aerolínea japonesa) comienzas a reconocer aspectos y detalles que sorprenden a primera vista. El amor por el trabajo, el respeto y la preocupación por las personas son solo algunos de ellos.

La base de su sociedad esta basada en el respeto y la educación, algo que resalta en un mundo que hoy tiene bastante que desear en cuanto a ello. La calidez de su gente y la preocupación por la comodidad del resto llegan a ser incluso incomodantes en algunas ocasiones, pero no de manera negativa, todo lo contrario. Este afán de hacerte sentir bien es prácticamente un halago.

Por varios días, Kondo, fue nuestro gran anfitrión en nuestro viaje a Niseko.
Por varios días, Kondo, fue nuestro gran anfitrión en nuestro viaje a Niseko.

Otro detalle de su cultura es el interés por ayudar. En el viaje realizado junto a los demás integrantes del equipo formado por Rafael Pease, Tamo Campos y John, tuvo un constante apoyo y ayuda en la búsqueda por lograr cumplir las metas para esta primera etapa del proyecto.

Backcountry y su impresionante terreno

Volcanes por donde mires, nieve acumulada en las calles con murallas de casi dos metros en algunas localidades y carreteras donde en su alrededor podías ver bosques con excelente pendiente para deslizar, eran la constante de los viajes dentro de la isla. Avisos de peligros de avalancha y defensas de fierro con pillows perfectos nos impresionaban cada día.

bosque. Foto alvaro zurita
Las texturas de los bosques de Hokkaido y sus pendientes con estos clásicos árboles de copas rojizas

En Hokkaido nunca para de nevar. Día tras día la nieve se acumula cada vez más y las huellas del día anterior en la siguiente sesión desaparecían con un nuevo manto de fresca y liviana nieve.

Los centros de ski tienen años luz de progreso en comparación a los de Sudamérica y en cuanto a tecnología y modernidad son de lo más cómodo para sus clientes. Estos lugares saben que el fuera de pista es una pasión para muchos, por lo que es normal ver pocas pistas pisadas, dando prioridad al powder y andar bien hondo.

“Si estás en Japón, tienes que saber que vas a andar bien profundo. La velocidad es clave por que si al deslizarte no llevas un ritmo, simplemente te quedas estancado intentando salir”

Las pieles son fundamentales para acceder a nuevos lugares alejados de los centros. La gran cantidad de nieve acumulada no te permite caminar fácilmente, y hacer el camino es una lucha eterna si estás desprovisto del equipamiento correcto. En algunos lugares puedes quedar enterrado hasta los hombros.

oficina gelida2
A ratos salía el sol. El momento perfecto para disfrutar de la vista en la cima

Dificultades en la producción

Como el fin de este proyecto audiovisual era acceder a los lugares en que grabaríamos, sin ayuda de andariveles, las caminatas eran en ocasiones bastante largas.

El peso de la mochila que normalmente tenía un trípode de cabezal fluído, 4 lentes, accesorios y 2 cuerpos de cámara ya se convertían en exceso cuando se tratataba de caminar en nieve profunda. Los snack y agua sumaban más peso, pero todo ello era fundamental para lograr las metas propuestas para cada día.

El frío, en ocasiones con fuertes vientos, llegaban a marcar -35 grados celsius en percepción, donde la constante era un promedio de 10 grados bajo cero. Aún así con ropa técnica, el enfriamiento del sudor y las esperas en lugares fijos en búsqueda de la mejor toma, te hacían pasar a ratos malas experiencias que con los días ya aprendías a manejar.

zurita camera shibainu| foto john_
capturando un gran momento junto a un Shiba Ainu.

“Las manos congeladas, la mochila llena de nieve, el complicado procesos de cambiar un lente sin que un copo cayera dentro del sensor, eran detalles que para uno se hacían complicados al momento de grabar”.

Pero al finalizar la sesión nada mejor que llegar a compartir con locales una sopa caliente Miso o unos fideos estilo japonés (ramen). Todo eso gratificaba y motivaba a la próxima sesión.

Snowboarding, más que un deporte, un estilo de vida

Centros de esqui con casi cien años de antiguedad, enormes complejos turísticos y marcas locales líderes en la industria, hacen de Japón una sociedad ligada estrechamente con los deportes de invierno. Su intenso clima invernal ha favorecido a esta nación con el pasar de los años y las generaciones, en el desarrollo y crecimiento, tanto del snowboard como el ski.

tamo hirafu 2.Foto alvaro zurita
Tamo disfrutando el powder liviano en un día bien oscuro

Este empuje ha provocado que grandes exponentes de la actualidad sean japonenes. No es extraño ver como la mayoría de los fanáticos locales usen tablas anchas con cola fish, perfectas para el powder. No es una moda aquí, y es que en Japón, si buscas nieve honda, tienes cientos de opciones para andar bien profundo.

“La cultura de invierno se vive a diario aquí. Mucho antes de que pensaras en levantarte a andar, alguien ya estaba en camino a rayar las primeras líneas de powder, por lo que no es una sorpresa si los lugares en los que querías andar y grabar ya habían sido rayados”, explica Álvaro Zurita, filmmaker del proyecto.

Es un hecho que si te gusta andar en nieve honda, Japón es el destino soñado. A pesar de su inclemente clima, las sesiones con amigos en pendientes entretenidas con gran velocidad y el powder tapando tu cara son impagables.

Aqui un pequeño extracto de imágenes no oficiales para el documental. Los B-Shots de Connectios film

 

Comments

comments