Esto de ser surfista cuesta, y seguramente ya lo sabes. Desde el clásico viaje a Pichilemu en “Transportes Doña Juana” hasta el mítico viaje surfer de tu vida a Hawaii, el donde y como llevar tus tablas ha sido desde siempre un factor de stress en la mente del surfista.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-11-00-04

En esta oportunidad, nuestro equipo se ha dedicado a realizar una búsqueda exhaustiva dentro de las más intrincadas fuentes de información, que junto con la experiencia acumulada en años de viajes, permiten ofrecernos esta gran nota informativa sobre los valores del transporte de una tabla de surf en vuelos dentro de Chile y hacia el mundo en las distintas lineas aéreas que operan en nuestro país.

Fue un trabajo extenuante, surfeando la red y hablando con los no siempre amistosos call centers de las distintas aerolíneas. La información es escasa, y en algunas simplemente inexistente. Esta recopilación, esta llamada a transformarse en el documento definitivo para no llevarse sorpresas a la hora de embarcar con nuestras chicas hacia el viaje de nuestras vidas.

Vamos a lo nuestro.

Hemos clasificado las 17 lineas aéreas comerciales que operan en Chile, en 3 grupos. Las surfer amigables (que normlmente no cobran cargos extras por una o varias tablas de surf), las de rango medio (cobran tarifas, que si bien no son lo ideal, aún es posible costearlas), Las aerolíneas no amigables con el surfista (desde cobrar tarifas por tramo sencillamente inalcanzable hasta simplemente no dejarte embarcar si llevas ese tipo de equipaje).

Todos los valores acá indicados, están en dólares de Estado Unidos y corresponden al valor POR TRAMO, es decir, por cada conexión que hace tu vuelo hacia el destino final. Ej: Desde Santiago a Honolulu, debes tomar un vuelo AMERICAN AIRLINES a Lima, desde Lima a Los Angeles y desde Los Angeles a Honolulu; esas serían 3 conexiones y por lo tanto la tarifa indicada se multiplica por 3.

Cuando se indica tarifa x bolso, quiere decir que puedes cargar tu funda de viaje con cuantas tablas puedas (generalmente se aceptan entre 2 a 4 unidades).

AEROLINEAS SURFER AMIGABLES:

LAN – TAM (Chile). www.lan.com: Gratis una tabla hasta 9,8 pies.
Sky Airlines (Chile). www.skyairline.cl: Gratis un bolso con tablas hasta 23 kilos de peso.
Qantas (Australia). www.qantas.co.au: Gratis una tabla hasta 9,8 pies.
British Airways (Inglaterra). www.britishairways.com: Gratis una tabla hasta 6.6 pies.
Air France (Francia). www.airfrance.com: Gratis una tabla hasta 9,8 pies.
KLM (Holanda). www.klm.com: Gratis una tabla hasta 9,8 pies.
Lufthansa (Alemania). www.lufhtansa.com: Gratis una tabla hasta 6,7 pies.

AEROLINEAS DE RANGO MEDIO:

GOL (Brasil). www.voegol.com.br: 50 – 100 USD x bolso. (no indica tamaño).
COPA (Panama). www.copaair.com: 75 USD x bolso. Tablas hasta 9,5 pies.
Aero Mexico (Mexico). www.aeromexico.com: 40 USD x bolso. (no indica tamaño).
Air Canada (Canada). www.aircanada.com: 50 USD x tabla de surf (NO Stand Up Paddles).
Aerolíneas Argentinas (Argentina). www.aerolineas.com.ar: desde 50 USD (tarifa depende del exceso de peso del equipaje). Hasta tablas de 9 pies.

AEROLINEAS NO AMIGABLES CON EL SURFISTA:

American Airlines (Estados Unidos). www.aa.com: 150 USD x bolso. Tablas hasta 10,5 pies.
Avianca (Colombia). www.avianca.com: 125 USD x bolso. Tablas hasta 12 pies.
Swiss Air (Suiza). www.swissair.com. 70 – 150 USD x 1 tabla de hasta 6,5 pies.
Iberia (España). www.iberia.com. 150 USD x 1 tabla de hasta 7,5 pies.
Delta Airlines (USA). www.delta.com. 150 USD x bolso. Tablas de hasta 9 pies.

Ahora que sabes las tarifas, solo queda precouparte de un ¡excelente embalaje!, la segunda gran preocupación del surfista viajero. Les anticipamos desde ya que el personal de la aerolínea no tratará a tu tabla como lo haces tu (no importa cuantos stickers de frágil tenga encima).

Un abrazo a todos, y que esta información llegue a todo el que lo necesite. Vamos creando poco a poco nuestra base de conocimientos única, que es el requisito fundamental para denominarnos una cultura, ¡una cultura del surf chileno!. A viajar amigos!.

Cualquier comentario, duda, modificación, por favor no duden en enriquecer esta lista escribiendo a hello@flyersurf.cl.

IMPORTANTE: Debes confirmar estos valores antes de viajar. A pesar de estar actualizados, las condiciones pueden variar en cualquier momento de acuerdo a las políticas de cada empresa.

Por Wolf. Para Flyer Surfboards Chile #SurfBetterNow

Flyer Surfboards Chile® 2016. Todos los derechos reservados.

Comments

comments