Habitantes del pueblo costero de Carelmapu ubicado en la comuna de Maullín, a 85 kilómetros de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, se ven amenazados por la posible construcción de un parque eólico. Contradicciones en los beneficios para la zona y la protesta masiva del pueblo en contra del proyecto, hacen de esta lucha por la conservación del entorno de la zona un nuevo escándalo a nivel nacional.

La pregunta es, ¿necesita Carelmapu un parque eólico?, Myriam Iturra, bióloga de la universidad de Concepción responde:”En el desierto no hay problemas con estas construcciones, pero aquí se afectaría la calidad de vida de las personas, el flujo de aves migratorias y los ecosistemas de bancos naturales de machas”.

La zona sería intervenida con 30 torres de 150 metros de altura, lo que equivale a estructuras más grandes que la torre Entel de Santiago.

Este es el cuestionado proyecto eólico Mar Brava en Chiloé
Este es el cuestionado proyecto eólico Mar Brava en Chiloé

Contradicciones hay en este proyecto el que dice beneficiar a la zona con empleos, sin embargo el parque solo necesitará de 10 personas como funcionarios. Sumado a esto, la directiva del proyecto en cuestión asegura que las cuentas de electricidad bajarían con una nueva ley que ni si quiera existe.

“Acá tenemos una identidad local, cuidamos nuestro patrimonio natural y no queremos torres con 150 metros de altura que serán verdaderos monstruos en nuestros patios”.

Tras una reunión de la empresa con vecinos y representantes del movimiento en contra del proyecto, en una rueda de pregunta-respuesta, los protestantes aseguraron recibir datos incompletos y poco serios, haciendo hincapié en la falta de información.

“Yo no le encontré ninguna seriedad, ni tampoco encontré que ellos respetaran lo que los vecinos estábamos diciendo: de que la gente no está de acuerdo con que ellos se vengan a instalar acá a ganar dinero”, dijo Adriana Antecao, vecina de Carelmapu que asistió a la charla y que recalcó además que “la actividad económica de nosotros es la pesca, y es precisamente eso lo que queremos defender”.

“Este es un proyecto q están presentando para hacerlo.Aún no tiene el estudio de impacto ambiental.La comunidad está en contra. Nosotros no queremos el parque aquí”, afirma Arturo Aranda, residente de la comunidad.

Comments

comments