El mountainbike ha tenido un crecimiento increíble en los últimos años, y todos los riders saben que Canadá ofrece mountainbike de clase mundial. Una región de este país que se está llevando todas las miradas son las montañas Kootenays que se encuentran en la esquina sureste de la provincia British Columbia en Canadá, bordeando con la provincia de Alberta. Es una región que contiene 4 parques nacionales y 75 parques provinciales. Su geografía de grandiosas montañas, ríos y lagos dejan a cualquiera sin aliento.

Se necesitan 2 a 3 semanas para recorrer los 6 lugares dentro de estas montañas que pondrán al límite tus capacidades físicas y técnicas, existiendo más de una forma para hacerlo, una de ellas es arrendar un vehículo y buscar alojamiento en cada una de las paradas, ya sea camping, hostales u hoteles. Otra opción es arrendar un motorhome y dormir donde tu imaginación te lo permita, Canadá es perfecto para eso.

Por otro lado, se puede viajar con bicicletas propias o, si un objetivo es probar distintas marcas y modelos, resulta fácil arrendar bicicletas durante el viaje, los precios se mueven entre C$60-C$150/día (bicicletas doble suspensión).

Ahora a echar a andar la imaginación para trasladarse a estas montañas a través de este viaje que comienza en Calgary, Alberta, Canadá.

Llegada al aeropuerto de la Ciudad de Calgary, Provincia de Alberta. Desde aquí se puede arrendar vehículo y comenzar el viaje. Motorhome/Truckcamper C$120-C$200/día y Camioneta C$100-C$150/día.

Primera parada, Canmore (a 103 km de Calgary). Este lugar lo tiene todo y es perfecto para calentar los motores, o mejor dicho, las piernas. Canmore introducirá a los paisajes de este viaje. Si bien se puede pasar un mes arriba de la bici en este lugar, en uno o dos días es recomendable visitar los senderos de Canmore Nordic Centre con más de 100 km de senderos para todos los niveles, desde caminos anchos hasta senderos angostos, técnicos y de gran pendiente, todos están insertos en bosques milenarios y te llevan a miradores escénicos.

Si quieres algo mas extremo, hay que visitar lo favorito de los locales y aventurarse en el sendero “Highline”, se debe subir pedaleando y de premio se disfrutará de un descenso técnico con vistas espectaculares. Recomendado para riders con nivel avanzado.

Segunda Parada, Golden (a 162 km de Canmore). Pequeño pueblo de montaña donde la aventura se encuentras en todas partes y una forma de vivirla es arriba de la bici!.

Si se trata de downhill, hay dos lugares para visitar. El primero es Mount Seven, el cual se accede manejando hasta el mirador Mount 7 en el km 14, o si está la valentía se puede pedalear con bicicleta apropiada para el crosscountry. De la manera que se llegue, las vistas hacia las Rockies que ofrece este punto impresionarán y costará comenzar el descenso, para algunos. Los frenos deben estar funcionando perfecto porque, independiente del sendero que se elija, van a ser puestos a prueba.

¿Buscando bikeparks? Hay que conocer el Bike Park del Resort de Montaña Kicking Horse, ganador top 5 en MTBparks.com, aquí se podrá disfrutar de un tranquilo ascenso en góndola, pero una vez arriba la tranquilidad termina porque lo que se viene es un descenso épico de 10 km!, más de 30 opciones de senderos se tienen al bajar de la góndola, a preparar el cuerpo!. Valor bikepark: C$53/día.

Ahora, si el crosscountry es el objetivo, Golden tiene muchas opciones. Se puede visitar Mountain Shadows y Moonraker, que contienen más de 100 km de senderos, o los senderos del Parque Recreacional Cedar Lake, donde hay zona de camping y un excelente lago para refrescar. Lo que se decida, se disfrutará.

Tercera parada, Revelstoke (a 148 km de Golden). Más conocido como Revy por los locales, es un lugar donde habita la locura. Además de la belleza de su entorno, tiene mtb de clase mundial. Dependiendo del derretimiento de la nieve, se podrá acceder a zonas impensadas en estas majestuosas montañas. Una de estas joyas es “Frisby Ridge”, donde se conquistará terreno alpino y la altura entregará el mejor regalo para los ojos junto a una bajada que darán ganas de repetir, hasta que el recuerdo de la subida lo impide.

Ahora, esto no es todo lo que ofrece Revy, hay que guardar energía para otras redes de senderos que pondrán a prueba las capacidades humanas. Mount Mckenzie y Mount Macpherson ofrecen senderos con dificultad intermedia a avanzada. Para los que quieren sacar el casco integral e ir directo al downhill y ver como los riders locales ocupan su imaginación construyendo en los senderos, se debe visitar Boulder Mountain, aquí la verticalidad es vertiginosa y es recomendado para riders con nivel avanzado. El acceso generalmente es a través de shuttles pero también se puede acceder pedaleando. Luego, para limpiar el polvo del cuerpo y prepararlo para lo que sigue se puede visitar el Parque Provincial Martha Creek, el cuál además ofrece zona de camping.

Cuarta parada, Nelson (a 250 km de Revelstoke). Este pueblo de montaña, en donde el arte y la música son íconos, tiene mucho que ofrecer. Además de increíble mountainbike y el lago Kootenay bordeando la ciudad, se puede disfrutar del solo hecho de caminar por sus calles.

A los locales de este lugar les gusta el mtb técnico, con pendiente y todo tipo de terreno; rocas, raíces, puentes, y por supuesto, mucho aire. Lo mas cercano al centro del pueblo es Mountain Station, también está Svoboda de gran pendiente y grandes formaciones rocosas que ofrecen líneas únicas. GiveOut y Goldcreek, en Morning Mountain, ofrecen senderos de mucha variedad técnica y en los últimos años se han construido senderos que se enfocan en crear mayor fluidez y velocidad. Los senderos de Nelson tienen dificultad intermedia-avanzada.

En este punto del viaje el cansancio se sentirá y será el momento clave para tomar uno o dos días de descanso y aprovechar de preparar la logística para la siguiente parada donde se encuentra el mundialmente reconocido sendero “Seven Summits”, nombrado oficialmente como “Sendero Épico” por la Asociación Internacional de Mountain Bike y galardonado como “Sendero del Año” por Bike Magazine. Esto se encuentra en la quinta parada.

Quinta Parada, Rossland (a 78km de Nelson). Una vez preparada la logística para pedalear Seven Summits es importante tener claro lo siguiente, a la mayoría de los riders les toma entre 5-7 horas, tiene una longitud de 36 km (incluyendo Dewdney trail), es un sendero técnico pero lo mas importante, es de gran demanda física (1.035m de ascenso vertical). Se pueden caminar las zonas que no están a nivel, y se disfrutará de todas maneras. Recomendable para riders con nivel intermedio-avanzado. Hay que asegurarse de ir preparado con agua, comida, herramientas, cámaras de neumático, y por supuesto cámara fotográfica, porque es difícil de creer lo que se esta observando una vez que se van conquistando las cimas. Al finalizar, es rutina disfrutar de una cerveza en la cervecería local “Rossland Beer Company”.

Ojo, Rossland puede entregar mucho más que Seven Summits, si existe el tiempo y el cuerpo tiene la energía, hay que conocer los senderos de Red Mountain, aquí hay para todos los gustos y para todos los niveles.

Sexta y última parada, Fernie (a 334 km de Rossland). Fernie es sinónimo de Mountainbike, este lugar es un verdadero parque de diversiones. La belleza de sus montañas, lo característico de su gente y la variedad de senderos dirigido a todos los niveles, hacen de Fernie un lugar reconocido por todos los mountainbikers. Lo más increíble de este lugar es el fácil acceso a los senderos desde el pueblo.

Se puede disfrutar de los senderos del bikepark Fernie Alpine Resort y aprovechar los andariveles para conocer la red de pistas y tener una vista panorámica de los picos montañosos fundidos con el cielo. Y por supuesto, se puede disfrutar pedaleando los senderos que rodean el pueblo; crosscountry, downhill, fat bikes, pump truck, lo que sea, Fernie lo tiene!. Algunos favoritos son: “Hyperextension”, “Red Sonja”, “Proyect 9” (existe incluso una cerveza con este nombre), “Swine Flu”; y para bajar las revoluciones está “Lazy Lizard”, entretenido sendero construido con máquina, que tiene como valor agregado una parada en el Lodge Island Lake, ya sea para almorzar o disfrutar de su entorno, y luego vivir uno de los descensos más entretenidos!.

Desde Fernie se emprende el regreso a Calgary recorriendo 330 km de hermosa carretera. Con las Rockie Mountains a la izquierda del camino se guardará en la memoria uno de los viajes más increíbles.

Comments

comments