Has comenzado a surfear, tienes tu equipo, tienes las ganas, sabes donde ir, pero te falta algo. ¡El cuándo!.

Aunque muchas veces nos has leído o escuchado decir que SIEMPRE hay que entrar aunque las condiciones de la ola no sean las mejores, es muy placentero poder llegar al lugar adecuado en el momento preciso según las condiciones que indica el pronóstico de olas. Es una gran satisfacción tener la capacidad de leer e interpretar esos números y determinar dónde y cuándo habrían condiciones que le acomodan a tu nivel de surf.

Una vez escuché la frase: “A mejor la calidad de olas, mejor la calidad del surfista”, no me parece para nada ilógico, y no es extraño que en Chile los mejores surfistas provengan de Pichilemu o sus alrededores, por lo que esta es una razón más para ir en busca de esa ola limpia y con fuerza que puede facilitar y permitirte alcanzar todo el potencial que tiene tu surf.

Esta es una sencilla guía de como interpretar los datos de los pronósticos de olas disponibles en internet.

En primer lugar, ¿cual es el sitio web más preciso? y/o ¿más fácil de leer?.

Antes que todo, un dato importante a saber es que prácticamente todo los sitios web de pronósticos toman sus datos de la misma fuente, departamentos centralizados que a su vez obtienen su información en base a mediciones de Boyas instaladas en distintas latitudes de los océanos del mundo que envían información en tiempo real vía satélite a estas oficinas.

La gran diferencia entre uno y otro sitio web está en cómo se muestra esa información, la interfase gráfica (que tan bonito es el sitio) y la ponderación que hace el sitio web de esos datos se acuerdo a una determina playa, tomando o no en consideración la geografía, topografía y la orientación espacial de la playa.

Según mi experiencia el sitio web de pronósticos de olas mas acertado es Windguru®, un sitio web clásico, simple y bastante confiable. Si bien es cierto hay muchos otros sitios con mejor interfase gráfica, Windguru con un esquema simple y sin despliegue de medios, te dice lo que necesitas saber para interpretar el pronóstico.

Para empezar, un pequeño resumen de la ciencia de la olas.

¿Como se forman las olas?

OLAS – SWELL

Las olas se generan por el viento que sopla sobre la superficie del mar y que genera una onda en la superficie que viaja a través del océano en la misma dirección de la ráfaga de viento que la generó. Mientras más tiempo, más fuerte y por más distancia sopla el viento, las perturbaciones son mayores y veremos olas de más calidad, con mas fuerza y tamaño en la costa.

A estas ondas o trenes de olas que se desplazan se les denomina SWELL en inglés o marejada en español (palabra que a veces puede confundir, ya que la misma se utiliza para denominar grandes olas que golpean la costa. “Hoy hay una marejada” por ejemplo). Para efectos prácticos en esta guía utilizaremos la palabra en inglés Swell.

Normalmente estas perturbaciones se producen a miles de kilómetros de distancia de las costas (en el caso de nuestro país, se producen al Suroeste cerca de la Antártica y Australia), y se desplazan rápidamente ganando fuerza hasta llegar a la costa occidental de Sudamérica. Estos verdaderos trenes chocan con la costa desde una dirección especifica de acuerdo al lugar donde se generó originalmente. (dirección del Swell). Los swells pueden provenir de cualquier dirección, pero en Chile por razones geográficas sólo pueden provenir del Norte, Nor-oeste, Oeste, Sur y Sur-oeste, ya que a el lado Este solo hay tierra (Argentina).

IMPORTANTE: La denominación de la dirección del viento y del swell está dada por la dirección desde donde provienen, y no hacia dónde se dirigen. Ejemplo: un swell SO, es un swell que vienen desde el Sur-oeste.

VIENTO

El viento que genera los grandes swellsen alta mar, suele ser provocado por grandes masas de aire que se desplazan entre los hemisferios de la tierra, son vientos globales, cíclicos y normalmente dependen mucho de las estaciones del año, rotación de la tierra, etc.

El viento, también existe en la costa. Este viento denominado viento local, sopla generalmente por poco tiempo y al igual que los grandes vientos en mar adentro genera perturbaciones en la superficie del mar y OLAS. Estas olas generadas por viento local que han viajado poca distancia, son generalmente de mala calidad, pequeñas, desordenadas y sin fuerza.

El viento local juega un factor MUY IMPORTANTE, ya que puede dañar o favorecer la ola que viene desde mar adentro desplazandose por miles de kilómetros. Cuando un swell grande y con fuerza entra a la bahía y genera olas que se enfrentan a un viento que la golpea de frente a su pared (viento OFFSHORE) esta ola reduce levemente su velocidad de desplazamiento, se vuelve más cilíndrica y de mucho mejor calidad para el surf. Por el contrario si el viento local es ONSHORE (desde el mar a la playa), el viento golpea a la ola “por la espalda”, provocando que la ola se cierre, desordene y las condiciones del surf empeoren.

PERÍODO DE OLAS | importante

El viento que genera el swell en su origen, sopla intermitentemente al igual que un corazón latiendo, estos pulsos se traducen en ondas separadas sincrónicamente, lo que se se denomina PERIODO DE SWELL, o también denominada “distancia entre olas”. Este período determina la fuerza de la ola y qué tan limpia llegará a la costa. El periodo del SWELL puede ir desde 1 a 25 segundos (o más), y un periodo de 15 significa por ejemplo que cada 15 segundos aproximadamente entrará una ola a la bahía, (por supuesto esto no es exacto ya que existen las condiciones de viento, mareas y corrientes locales que afectan las condiciones y el periodo del SWELL).

En lo personal considero al período del swell uno de los factores más importantes de la lectura de pronósticos de olas. Los swellscon períodos largos, son más poderosos y se ven menos afectados por vientos locales. Un período de 17 o más es un verdadero tren de carga que con la dirección adecuada, garantiza casi por seguro buenas olas en tu playa.

Antes de ir a la lectura, es importante recalcar y hacer la diferencia entre CONDICIONES LOCALES (lo que pasa en tu playa, en este momento) y CONDICIONES GENERALES o globales (lo que paso hace varios días a miles de kilómetros de distancia y que viene viajando hasta “chocar” con la costa).

En resumen: En la ecuación de pronósticos de olas existen dos factores principales:

1. SWELL. Tamaño – dirección – periodo del swell.

2. VIENTO. Dirección – Velocidad del viento.

TIPS

– Regla de oro, Período de swell superior a 15 segundos, seguramente habrá un buen surf, ordenado y con fuerza, independiente de la lectura del tamaño en tu playa.

– El tamaño de la ola está normalmente sobrevalorado en los pronósticos, debido a que el tamaño se mide en boyas de alta mar y considera la ola más grande del set. Al llegar a la costa ese tamaño se reduce en su interacción con el fondo marino, es por eso que normalmente debes restarle al menos medio a un metro a lo que marca el pronóstico en relación al tamaño de la ola.

– En esta ecuación, el viento es por lejos el más difícil de pronosticar y es que cambia tan fácilmente que puede el pronóstico mostrar una determinada dirección y cuando llegas al lugar estar soplando exactamente en dirección contraria.

– Regla de oro para el viento: Los momentos del día en donde hay menos viento son al alba o muy temprano en la mañana y atardecer. Esto es debido a que el viento local se produce por la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra y en estos dos momentos del día es cuando la tierra esta más “fría” casi como la temperatura del mar por lo que no hay flujo de masas de aire.

– En la calidad de la ola también afecta la MAREA, este es un factor constante y cíclico que es independiente de factores climáticos, ya que esta dada por el efecto de la atracción de gravedad de la luna sobre las masas de agua de la tierra. Las Mareas se pueden conocer en tablas de mareas o en algunos sitios web de pronostico de olas como Magicseaweed® o Surfline®. Existen mareas altas, medias y bajas (¡que no tienen relación con el tamaño de las olas!). Algunas playas, normalmente beachbreaks de la zona central de Chile se ven muy favorecidas con las mareas altas en cambio olas de punta o fondos irregulares, se benefician con mareas medias o incluso bajas. Averigua con surfistas experimentados cuál es la mejor marea de tu playa.

LECTURA DE REPORTE DE PRONOSTICOS DE SURF

Revisemos este ejemplo de Playa La Boca de Concón.

En la imagen de @LaBocaSurfcam, podemos ver un día Sábado alrededor de las 8:30 am. de muy buena calidad de olas para principiantes e intermedios. 1,5 metros de ola reales, limpias (glass), ordenadas y corriendo largo y lento hasta la orilla. ¡Un verdadero patio de juegos!.

Lo que indicaba el pronóstico en Windguru® para ese día:

– Velocidad del viento: 3 nudos (casillero blanco). Prácticamente sin viento.

– Dirección del viento: Sur-oeste.

– Ola (tamaño del swell): 2,1 metros.

– Periodo: 14 segundos (casilleros rojos).

– Dirección de las olas (dirección del swell): Sur-oeste.

Sabemos que esta playa (una de las más populares de Chile), por su orientación se beneficia con swellsdesde el Sur-oeste (predominantes en las costas chilenas), de periodos sobre los 14 segundos, suave viento desde el sur o desde la tierra (este) y marea ascendente o alta. En cambio, swells del norte con viento desde la misma dirección y marea baja, suelen ser la peor combinación para el surf en Concón.

En términos generales, para afinar tu ojo y hacer un análisis rápido de los números:

VELOCIDAD DEL VIENTO: siempre buscar “casilleros blancos”, vientos suaves de menos de 5 nudos. El mediodía normalmente es el momento del día con mayor viento local, lo que significa mal surf, por el contrario, muy temprano en la mañana y a la puesta de sol, el viento prácticamente deja de soplar.

RÁFAGA: Dato que no aporta mayormente al pronóstico de olas para surfistas.

DIRECCIÓN DEL VIENTO: La dirección desde donde sopla el viento. Buscar vientos OFFSHORE desde el este (poco comunes) o vientos laterales. Ideales son los días sin viento, en donde el mar parece un espejo de agua, también llamado glass o glaseado.

OLA (tamaño del swell): Indica el tamaño de la ola más grande del set en metros. Normalmente es numero sobrevalorado. Por ejemplo, si indica 2 metros, considera olas en promedio de 1 a 1,5 metros en el set.

PERÍODO DE OLAS (periodo del swell): Períodos de swell cortos indican un surf desordenado de olas pequeñas y sin fuerza, por el contrario periodos de mas de 15 s, te aseguran una sesión de olas con fuerza y ordenadas entrando limpias a la bahía (si el viento local lo permite).

DIRECCIÓN DE OLAS (dirección del swell): Cada playa tiene su dirección ideal o ángulo desde donde entra el swell y genera buenas condiciones de ola. Es muy común en Chile, rompientes expuestas o puntas (como Punta de Lobos) cuya dirección de swell ideal es el Sur-oeste.

Si te interesa el tema y quieres convertirte en un experto pronosticador de olas e impresionar a tus amigos, te recomiendo el libro “Surf Science” de Tony Butt. Excelente material de lectura, fácil y entretenida.

Ahora que sabes algo de la ciencia del surf, cómo se genera la ola y cómo leer el reporte de surf, sólo te queda saber cuáles son las condiciones ideales para tu playa favorita.

¿Cómo puedo saber?

1- Preguntando a surfistas más experimentados, qué condiciones son las óptimas para tu playa y de los alrededores.

2- Ensayo y error: revisa el pronostico antes de ir, anótalo y cuando estés en la playa analiza la sesión, estuvo buena, mala,regular?, registra las condiciones que hubo en sesiones buenas y malas y de apoco irás haciendo tu propio registro meteorología de olas.

Con paciencia, constancia y buenas olas, lograrás no solo ser un buen pronosticador sino que ¡también un gran surfista!.

Con amor por Wolf, para Flyer Surfboards Chile.

Comments

comments