Ayer Viernes el campeón nacional chileno de Buceo libre, Sebastián Lira, pasó la mítica barrera de los 100mts con un solo respiro posicionándose dentro de los pocos apneistas del mundo en lograr esta hazaña

Son las 10:27 am en la isla Roatan en Honduras y le gritan al chileno “Tres minutos para el top oficial”. Sebastián sabe que le quedan 3 minutos para respirar antes de empezar a nadar hacia el azul profundo. Son las 10:30 en punto cuando el buzo toma el respiro más hondo que puede y empieza a nadar en busca de una marca mítica, los 100 metros de profundidad.

seb27-7

A medida que baja, sus pulmones se comprimen y empieza a ser succionado por el mar dejando de aletear. Después de un minuto y medio llega al plato para tomar un velcro que sirve como testimonio y comienza a nadar a la superficie. Ya le queda poco oxigeno en su cuerpo para moverse, debe ser eficiente. De a poco empiezan las contracciones del diafragma que le piden respirar. Vienen como olas, algunas mas fuertes que otras, pero no las escucha y sigue nadando. Los músculos empiezan a generar acido láctico, las piernas empiezan a arder de a poco, y la cabeza a ponerse nerviosa. Parece que no fue una buena idea bajar tanto, hasta que a los 30 metros se encuentra con un buzo de seguridad. Le da animo con sonidos y señas. “Queda poco! Dale con todo!”

Big Blue Freediving competition, La Paz Mexico - Big Blue Competition Day 1
Big Blue Freediving competition, La Paz Mexico – Big Blue Competition Day 1

Con 3 minutos y 12 segundos Sebastián sale a la superficie y realiza el protocolo de seguridad de manera limpia. Se hace un silencio sepulcral durante 30 segundos esperando que se estabilice y no se desmaye, hasta que el juez pregunta “tiene el tag?”. El chileno saca de su capucha el velcro negro y se convierte en el segundo sudamericano en llegar a los 100 metros.

seb27-13