LAS 10 INCÓGNITAS DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

0
3434

El skateboarding estará en las Olimpiadas de Tokyo 2020, y este es un hecho que ya sabe prácticamente todo el mundo, tanto los que apoyan los juegos como los que no. Ahora bien, aunque ya se haya hecho oficial aún quedan muchas dudas e incógnitas sobre la llegada del patín a la competición deportiva más extendida del mundo.

Hoy recogemos diez preguntas en este post que no sabemos responder con claridad y que son más o menos importantes, pero relevantes para el desarrollo de este evento.

¿Será obligatorio patinar con casco?

En un certamen como las Olimpiadas, la seguridad es lo primero. Son muchos los deportes que se practican con protecciones, aunque sean discretas, y esto nos hace pensar que quizá podrían introducir el casco (o incluso rodilleras y demás) como algo obligatorio en la competición.

¿Quiénes serán los seleccionados de cada país?

Esto es algo que no sabremos hasta el momento de la verdad, pero ya nos morimos de ganas por saberlo. ¿Quién representará a cada país? Ya nos vemos de aquí tres años gritando el nombre de un skater como lo hacen en futbol: “¡Luan Oliveira selección!”.

¿Quiénes serán las 40 mujeres que participarán?

El COI afirmó en la rueda de prensa que habrá 40 hombres y 40 mujeres. En el caso de las competiciones masculinas, más o menos nos hacemos una idea de quiénes podrían ir porque los que triunfan son siempre los mismos, pero en el caso de la categoría femenina podría darle la oportunidad de brillar a muchas chicas que no compiten por falta de recursos o cualquier tema similar. Cuidado, ¡porque las chicas pueden dar la sorpresa!

¿Hasta dónde llegará la selección española?

No nos vamos a engañar, en muchos deportes acostumbramos a palmar pronto. ¿Haremos lo mismo en el skate olímpico? Nuestros resultados en competiciones como la Street League evidencian que USA y Brasil (entre otros) están por encima de nuestro país (al menos por ahora, ya veremos en 2020), pero en rampa tenemos a unos cuantos soldados que podrían hacer mucho daño.

¿Si, por ejemplo, Nike patrocina a una selección, los skaters tendrán que patinar Nike aunque ellos estén por adidas?

Tema muy delicado, ya que sucede en muchos deportes. En ocasiones hemos visto que un atleta está patrocinado por una marca en concreto (véase adidas), pero como hay otra marca que patrocina a la selección (véase Nike) tiene que participar con la que paga a su equipo nacional.

Si esto sucediera, significaría que aunque Miles Silvas está por adidas Skateboarding, si va a representar a USA y esta selección está patrocinada por Nike (por ejemplo), Miles tendría que patinar con Nike.

¿Triunfará lo suficiente como para repetir en 2024?

Lo dejaron bien claro en la presentación, el skate estará en las Olimpiadas de Japón pero no es seguro que repita en las de 2024. Dependiendo de su triunfo, volveremos a estar en la competición de los aros en otros 4 años.

¿Se creará un nuevo tipo de skater?

Si el patín se queda como un deporte olímpico fijo, podríamos ver cómo se crea un nuevo tipo de skater: alguien muy sano que hace ejercicio todo el día y culmina echándole varias horas a la misma línea y los mismos trucos en el park. Si hay algo que de verdad asusta, es este punto.

¿Se tendrá que patinar con unas medidas standard y homologadas?

En muchos deportes sucede, y es que antes de competir se verifican todas las piezas de cualquier instrumento que vaya a formar parte de la competición. Imaginamos que habrá unas medidas con cierto margen para que no todos tengan que patinar con la misma medida, ¿pero y si limitan a cierta medida? ¿Y si alguien quiere salir a pista con una 8,5? Tampoco lo sabemos con claridad, pero sabemos que en otros deportes sí ponen límites.

¿Mejorará la imagen del skateboarding?

Uno de los puntos que más han comentado en nuestras redes es la posible aceptación por parte de la sociedad. A algunos les revienta y a otros les llama la atención. En cuanto se vea el skate en todas las pantallas del mundo, quizá la gente lo acepta más y te dejan patinar tranquilo en la calle. O igual te dicen que en la tele lo hacen en un park y que tienes uno a 200 metros. Según se mire…

¿Habrá equipo de skateboard en las escuelas?

Equipo de fútbol, equipo de atletismo y equipo de skate. Bueno, el último nos chirría algo más de lo habitual, pero quizá en 4 años no. Si los padres saben que su niño puede llegar a las Olimpiadas por pegarse 4 revolcones con una tabla, igual se olvidan de comprarle un scooter y lo meten 4 horas al día a entrenar sus líneas… ¿Skateboarding Is Fun? ¿Eso qué significa?