Se aproxima una nueva temporada de competencias outdoor este año. Por lo mismo, Mountain Hardwear y Max Keith, destacado trailrunner y director técnico de Desafío Cumbres 2018, te ayudan a prepararte de la mejor manera con 5 tips esenciales para las carreras de montaña.

1.- Aclimatación:

La preparación para una competencia siempre parte por entrenar progresivamente para ésta. Para ello, el primer objetivo que debes tener es acostumbrarte a las características geográficas y climáticas de la montaña. Realizar caminatas cortas alrededor de los senderos montañosos que estén cercanos al lugar de competencia, son ideales para poder ver a qué terreno te enfrentas y cómo reacciona el cuerpo al ambiente y sus condiciones.

Siempre debes estar muy atento a las sensaciones y estar consciente de tu límite. Todos reaccionamos de diferente manera a la altura y por ende, algunos pueden necesitar más salidas para poder sentirse mejor. Recuerda, el proceso de aclimatación tiene que empezar varias semanas antes de tu evento.

2.- Vestuario:

La vestimenta que nos acompañará en las carreras de montaña es un elemento fundamental, ya que la comodidad y la protección son factores primordiales.

La mejor forma de identificar qué nos sirve y qué no, es probando y usando diferentes indumentarias para ver con cual nos sentiremos más cómodos y seguros. De esta forma, uno puede ir armando el kit perfecto en vías de la competencia.

Además, siempre es bueno llevar un poco de ropa extra en comparación a salidas a terrenos más cercanas a Santiago. Debes considerar lo variable del clima en altura y la intensidad del viento, que puede ser mucho más fuerte y helado que en las cercanías de la ciudad.

Elementos básicos que debes tener en tu mochila para correr son; guantes, cortaviento, gorros y/o bandanas, ya que estos pueden ayudarte a combatir muy bien las condiciones climáticas. Por último, nunca olvides tu manta de supervivencia porque puede ser útil en caso de emergencia.

3.- Alimentación:

Lo que comemos previo, durante y post a la competencia es de vital importancia para nuestro desempeño y nuestra salud. La clave está en hidratarse muy bien los días anteriores (48hrs – 24hrs antes) y luego mantener un flujo constante de líquido a medida que estamos haciendo deporte en la montaña. Junto a esto, también es importante comer alimentos livianos previo a la competencia, mientras post a ésta, debes enfocarte en comida rica en proteínas y carbohidratos para recuperar el gasto energético

Recuerda consumir constantemente líquidos y alimentos, incluso cuando creas que ya no sea necesario, ya que así te aseguras de tener tus reservas de energías intactas para mantener un buen rendimiento.

4.- Entrenamientos:

Existen puntos básicos a reforzar en la preparación física de una carrera. Distancia, desnivel y altura son las condiciones que uno debe analizar a la hora de programar su entrenamiento.

Para la altura, la mejor receta es subir a entrenar en condiciones similares a las que uno competirá. Es importante partir corriendo/caminando muy suave para que el cuerpo se acostumbre a la falta de aire.

Sobre la inclinación del terreno, el ir acumulando desnivel tanto positivo como negativo en las semanas previas de entrenamiento, será de gran ayuda para la técnica y la musculatura de las piernas a la hora de correr.

Debes tener en cuenta estos dos factores a la hora de analizar tu carrera y entrenamiento, ya que pueden ser engañosos. Los kilómetros no reflejan la dureza de la competencia. El ritmo que uno lleva depende mucho del nivel de altura y el tipo de terreno.

Si eres principiante o no cuentas con tanta experiencia en este tipo de competencias, como te explicamos anteriormente, es clave hacer entrenamientos previos para que puedas dar lo mejor de ti.

5.- Mentalidad:

Por último, el factor más importante de todos. No sólo se trata de ganar, también es disfrutar y vivir la experiencia de montaña. El espíritu de competencia siempre es bueno, pero junto a éste también debe estar la idea entretenerse y pasarlo bien. Si es tu primera vez compitiendo no te sobreexijas y si eres del grupo experimentado, ayuda a los novatos en su nueva aventura de montaña.

Nunca olvides levantar la cabeza, mirar el entorno que te rodea, y ver el escenario increíble que se presenta en estas competencias. No desaproveches la oportunidad y disfruta de la experiencia que te da este deporte.

#DesafioCumbres

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